Comunidad

05 de mayo de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Nanocelulosa: La nanotecnología que viene de los árboles

Hace unos días llegó a mis manos esta noticia, “La nanotecnología que viene de los árboles”, donde menciona la creación de nanocelulosa biodegradable a escala nanométrica que puede producirse a partir de los árboles, plantas y bacterias, al que denomina como prodigioso con numerosas aplicaciones.

Este material prodigioso se obtiene gracias a las particularidades que se le pueden conferir a esa escala, que en este caso son de resistencia, tensión, flexibilidad, etc.

¿Y a qué escala se ha producido? Para que nos hagamos una idea de lo que mide un nanómetro (nm), los objetos del tamaño menor a un milímetro no los podemos discernir a simple vista, y ese material que se mide en nanómetros no es más que la mil millonésima parte de un metro (10-9m), un millón de veces más pequeño que un milímetro.

Por lo tanto, la nanotecnología se trata de una tecnología que abarca todas las ramas de la ciencia a escala nanométrica, y en este caso que nos ocupa, con multitud de implicaciones en el mundo agropecuario.

¿Y qué tienen que ver la nanotecnología y el mundo agropecuario?, pues como se demuestra en este artículo, el mundo agropecuario puede ser el origen en la obtención de estos materiales a partir de plantas, árboles y bacterias, pero también por ser el destino de sus aplicaciones a través de fertilizantes, tratamientos fitosanitarios, etc.

La nanotecnología está jugando un papel fundamental y puede jugarlo en la lucha contra el cambio climático y desde el mundo agropecuario tenemos mucho que aportar.

Para terminar, podría mandar muchas referencias de nanotecnología en el mundo agropecuario, pero para este caso, aquí dejo dos asociadas con la nanocelulosa.

Enlaces:

Autor: Félix Padilla, docente del Máster MBA en Gestión de Empresas Agropecuarias y Dirección de Agronegocios en EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog