Comunidad

15 de marzo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Motivos por los que BIM es indispensable para las empresas constructoras

En este artículo os vamos a desvelar algunos de los motivos por los que las empresas constructoras necesitan implementar BIM, y, es que hoy en día adoptar una metodología colaborativa se hace indispensable para todas las empresas del sector.

En un primer momento esta conversión a la metodología BIM puede parecer mastodóntica, principalmente por la inversión en tiempo y dinero que supone adaptarse a estas nuevas herramientas de trabajo, pero por otra parte existen muchas similitudes entre procesos que se realizan en la actualidad y la forma que tiene de plantearlos el BIM, por lo que no es un cambio tan drástico si se conoce la materia con profundidad.

Estos son los principales motivos por los que las empresas constructoras necesitan adoptar BIM:

¿Sabes que BIM funciona de manera similar a tu cerebro?

BIM es un sistema que funciona de manera similar a como lo hace nuestro cerebro. Un arquitecto no ve un conjunto de líneas, sino que visualiza la pared que está creando. Las herramientas BIM funcionan de igual manera, “saben” que sólo existe una dimensión para construir, y, por este motivo ayudan a modelar con mayor precisión y a comprender mejor como funciona cada uno de los elementos del diseño.

Mejora de las comunicaciones

La comunicación en las empresas ha experimentado grandes cambios con el paso del tiempo, y, nadie duda ya que es un elemento de vital importancia para la optimización de los flujos de trabajo.

BIM al funcionar como un modelo colaborativo y de intercambio de datos de forma instantánea, ayuda de manera eficaz a la mejora del proceso comunicativo entre todos los miembros participantes en el proyecto.

¿Por qué las empresas constructoras necesitan implementar BIM?

Invertir de forma eficaz

Hay que formar a los empleados y gastar dinero en implementar las herramientas necesarias para adaptarse a esta nueva metodología, pero esto no debe verse como un gasto, más bien como una inversión.

La mejora y el crecimiento de la empresa siempre implican una inversión, para hacer efectiva dicha inversión es necesario establecer un calendario para implementar los cambios y hacer la correcta transición hacia el nuevo modelo de trabajo.

Implementar BIM conlleva tres cambios fundamentales: nuevo hardware, nuevo software y formación del personal.

Los clientes quieren BIM

Además de fomentar la colaboración de todo el equipo del proyecto y mejorar los procesos comunicativos de éste, las herramientas de BIM agilizan los canales de comunicación con el cliente, ya que, le permiten ver en tiempo real visualizaciones precisas de los modelos en 3D.

En este sentido, otro aspecto positivo de la implementación de las herramientas BIM es que permiten que el cliente valore más el trabajo y dan a entender que la empresa está en la vanguardia del sector y ofrece a los problemas las soluciones más innovadoras del mercado.

Fuente: bimcommunity.com

Si tienes una empresa constructora y quieres formar a tus empleados en la metodología BIM o eres un arquitecto con inquietudes que no quiere quedarse atrás te recomendamos que te formes con nuestro Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y ArchiCAD), además ahora disponemos de Máster en BIM Management en Modalidad Presencial.

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y ArchiCAD)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog