Comunidad

05 de marzo de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Modelado estructural: El futuro pero ahora

Después de  muchos años de una grave crisis económica (prácticamente una década perdida) parece que el sector de la construcción, ahora sí, empieza a remontar tras superar las diferentes burbujas inmobiliarias que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años (España, Chile, Brasil…). Y lo hace de manera esperanzadora, ya que muchas empresas han apostado por las nuevas tecnologías para diferenciarse de la competencia, como es el caso de las ingenierías y su apuesta por el modelado estructural.

No es tanto una apuesta (las probabilidades de fracaso son prácticamente inexistentes si la transición se hace correctamente) sino más bien una decisión ganadora de por sí, basada en datos objetivos positivos de mercados ya más maduros en cuanto a la tecnología BIM como es el caso de los países anglosajones.

Las empresas de ingeniería siempre se han caracterizado por su capacidad de innovación, y aunque las compañías pequeñas son más reticentes a los cambios, lo cierto es que los ingenieros en general apoyan esta nueva tecnología de modelado estructural, como demuestran las últimas encuestas realizadas en Gran Bretaña, por ejemplo.

Pero también avisan de que sigue faltando formación en cuanto a tecnología BIM y modelado estructural en todos los niveles. Para que la gente se comunique correctamente todos deben hablar el mismo idioma BIM, sino puede ser frustrante el ver cómo por desinformación unas empresas obstaculizan a sus trabajadores emprendedores. En una época donde cualquier sector económico es susceptible de cambios profundos de la noche a la mañana es un craso error creerse intocable (que se lo digan al lobby hotelero o a los taxistas).

Ésa es la batalla que nos toca a los empleados, formarnos y convencer de las ventajas del modelado estructural a aquellos escépticos, no porque seamos unos fanáticos de lo nuevo, que también, sino porque sabemos (no es una cuestión de intuición) que el futuro es ya ahora, y que para seguir evolucionando profesionalmente tenemos que adaptarnos. La suerte que tenemos es que la mayoría ya están convencidos.

 

Autor: Antonio Méndez Martín, profesor en el Máster en BIM Management

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog