Comunidad

10 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Modelado de estructuras con Revit Structure

Dentro de las posibilidades que nos brinda los entornos BIM de modelado de edificios, las estructuras de dichos elementos también forman parte de dicho modelo.

Como se ha empezado a comprobar, la sistemática para la ejecución de proyectos basada en entorno BIM es una importante apuesta de futuro. Todos los que nos hemos ido internando en este mundo hemos ido constatando que el potencial de desarrollo de proyectos es muy grande, desde el desarrollo a partir de las herramientas de Revit, en los que incluiremos tanto el modelado de las estructuras (Revit Structure), como el modelado de las restantes partes del edificio.

Quizá una de las facetas menos conocidas es la posibilidad de modelar la propia estructura del edificio junto con su arquitectura, esto nos va a facilitar una mejor adaptación entre ellas, al poder comparar ambos modelos y comprobar sus interferencias y sus funcionalidades

Uno de los software más potentes para el modelado en entorno BIM es el programa Revit, que como sabéis está distribuido por la multinacional Autodesk.

Dentro de dicho programa, hay funcionalidades específicas para el modelado de la estructura. Como en el resto de programas, las funcionalidades son ilimitadas, así Revit Structure, nos permite modelar cualquier tipo de estructura, sea del material que sea, la flexibilidad de Revit en cuanto al modelado se traslada directamente a Revit Structure.

Modelado de estructuras con Revit Structure

Podemos modelar, tanto estructuras de hormigón armado, las más frecuentes, como estructuras metálicas, con un poderoso editor de conexiones entre elementos metálicos, estructuras de madera, etc.

Pero no solo eso, sino que además si hemos decidido emplear estructuras de hormigón armado Revit, nos permite modelar las correspondientes armaduras internas en todos los elementos, con ayudas, como podrían ser armaduras en superficie o editor de tipos.

En cuanto a las estructuras metálicas, tendremos a nuestra disposición un amplio catálogo de perfiles tanto Europeos como con estándares americanos, con familias paramétricas en donde podemos cargar todas las características propias de cada perfil.

Una vez modeladas las estructuras, dentro del entorno Revit Structure, tendremos asimismo la posibilidad, mediante la nube de Autodesk, de hacer un primer análisis, en donde nos van a aparecer resultados de solicitaciones y gráficas, de esfuerzos, momentos flectores, cortantes, axiles, graficas de deformadas, etc. Todo esto con la facilidad de aplicar la normativa propia de cada país y así la estructura queda dispuesta para pasar al programa de calculo correspondiente.

Así en el entorno BIM de desarrollo de proyectos, no se queda en un mero modelado de las arquitecturas, gracias a Revit Structure, podemos modelar de una forma precisa, también la estructura portante de dicho edificio.

Autor: Javier Oliva, profesor del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil, del Curso de Revit Structure y del Curso de Colaboración y Coordinación BIM. Análisis, Revisión y Control BIM

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y ArchiCAD)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog