Comunidad

07 de mayo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Micropilotes Parte I: Características, origen y usos

A continuación os presentamos la primera parte de los tres artículos que nuestra colaboradora Soledad Alonso nos trae sobre Micropilotes.  En esta primera entrada nos hablará sobre sus características, origen y usos; y en las futuras entradas sobre su proceso constructivo y de la maquinaria y medios auxiliares que se utilizan.

La “Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carretera” los define como elementos cilíndricos, de diámetro inferior a 300 mm, verticales o inclinados, perforados en el terreno, armados con tubería de acero reforzada a veces con una o varias barras corrugadas, e inyectando con lechada o mortero de cemento en una o varias fases.

Como características se pueden destacar las siguientes: Transmiten la carga al terreno por rozamiento lateral del fuste. Se realizan con maquinaria de dimensiones reducidas que son capaces de trabajar en espacios con dimensiones y gálibos pequeños y con cualquier inclinación. El coste de transporte y montaje de los equipos es bastante reducido. La perforación es posible en cualquier tipo de material. La relación coste/carga admitida es mayor que en los pilotes.

El origen de los micropilotes se sitúa alrededor de los años 50 en Italia. Se llamaban “Pali Radice” y su primera aplicación documentada fue en el recalce de la Escuela A. Angiulli en Nápoles. Se utilizaron pali radice de 13 m de longitud, 100mm de diámetro nominal y una armadura central (barra de 12mm). Debido a su buen comportamiento, el sistema se extendió rápidamente por toda Europa.

Desde entonces la técnica del micropilotaje se ha reservado para una situación muy determinada, las obras de recalce. Sin embargo, hoy en día, debido a su gran versatilidad (pequeñas dimensiones de los equipos y alto rendimiento) los micropilotes tienen múltiples aplicaciones.

En estructuras de cimentación pueden emplearse tanto en obra nueva como en estructuras preexistentes. En obra nueva se utilizan en estructuras que cuentan con un espacio de trabajo pequeño o un acceso complicado y se sitúan en un terreno difícil de perforar. En estructuras existentes como ya comenté antes se recurre a ellos en obras de reparación, refuerzo, rehabilitación, mejora o recalce.

micropilotes EADIC

Asimismo se emplean en estructuras de contención o sostenimiento. Se disponen alineados verticalmente dentro del mismo plano, se encepan en cabeza y pueden acompañarse de anclajes (imagen 1). Igualmente pueden estabilizar taludes o laderas. Se disponen alineados con diversas inclinaciones, se encepan en cabeza y pueden ir acompañados de anclajes. Gracias a ellos se mejora la estabilidad general del talud, rigidizando la masa de suelo inestable al atravesar las superficies de rotura (imagen 2).

micropilotes EADIC

En la excavación de túneles forman paraguas de sostenimiento del terreno antes de la fase de avance. Es un sistema que permite realizar las labores con mayor seguridad hasta que se coloque el sostenimiento definitivo ya que proporciona al terreno y aumento de resistencia y deformabilidad.

micropilotes EADIC

También se utilizan como elementos de mejora del terreno. Gracias a ellos se produce un aumento de la capacidad portante del terreno y como consecuencia se reducen los asientos de las estructuras cimentadas sobre éste.

Si quieres conocer más sobre Micropilotes y estás interesado en el campo de la ingeniería de obras subterráneas, y más concretamente, en el Sector de Túneles en todas sus vertientes, este curso de micropilotes en túneles: CALMITU es tu solución formativa. Entra en EADIC e infórmate.

Relacionado con:

master estructuras

diseño de estructuras de acero

diseño estructural

master calculo estructuras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog