Comunidad

22 de septiembre de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

México busca ser un referente tecnológico en electrónica industrial

México está estudiando ofrecerse como alternativa para aquellas empresas tecnológicas, de electrónica industrial, etc., que se vean afectadas por las nuevas restricciones migratorias que están empezando a darse tras la entrada de la nueva administración de Estados Unidos.

Así los extranjeros altamente cualificados que buscan trabajaren la industria electrónica u en otros sectores de alta cualificación tecnológica podrían ofrecer sus servicios sin necesidad de sufrir el prolongado procedimiento para recibir sus visas H-1B.

Una de las primeras propuestas sobre este planteamiento de México para posicionarse en el sector de alta cualificación tecnológica, la planteó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien realizó una gira por el Silicon Valley de California con la intención de crear lazos entre su estado y las grande empresas de la región, facilitándoles el uso de la infraestructura ya actualmente presente en Jalisco para acoger a aquellos empleados inmigrantes que teman por sus visados en Estados Unidos para que puedan desarrollar una carrera profesional aportando todo su know-how a las existente y nuevas empresas del sector tecnológico que se asienten en esta región de México.

Durante su viaje, el gobernador se reunió con directivos de Google, Facebook, Microsoft, Flex y Oracle entre otras.

Al igual que en Estados Unidos, México también busca inversores en electrónica industrial y de alta tecnología en otros países que son potencias tecnológicas desarrolladas o en vías de desarrollo, como por ejemplo China e India. Así, en declaraciones similares, la embajadora mexicana en India, Melba Pría, señaló que el país latino podría representar una clara oportunidad para acoger a aquellas empresas de capital indio ubicadas actualmente en Estados Unidos que puedan verse afectadas por las políticas de la nueva administración.

Por otra parte China tiene un enfoque estratégico sobre Latinoamérica con una creciente participación en diversos sectores como minería, telecomunicaciones, electrónica industrial, industria automotriz, energías renovables y sector financiero. Y precisamente uno de los mayores centros neurálgicos latinoamericanos en tecnología software, en electrónica industrial y otras nuevas tecnologías, es Guadalajara, la ciudad más poblada del estado de Jalisco.

Desde la década de los 60, la ciudad de Guadalajara se ha convertido en el epicentro de la tecnología en México, el lugar que recibe aceleradoras, incubadoras y empresas de desarrollo de software y hardware, por lo que se ha ganado el nombre de “Sillicon Valley de México y América Latina”.

Actualmente Jalisco cuenta con un importante polo tecnológico con presencia de subsidiarias de multinacionales como IBM, Oracle, Intel, Motorola, HP, Dell y otras. Según The Washington Post, alrededor de 120 millones de dólares se han invertido en más de 300 empresas de alta tecnología durante los últimos dos años en Jalisco.

Electrónica industrial

Pero conforme crece el consumo de dispositivos tecnológicos, como pantallas, teléfonos celulares y computadoras, etc., las empresas manufactureras buscan expandir su presencia incluso dentro de los mismos estados donde ya están posicionados, como es el propio México, donde existe un creciente “imán electrónico” en otro estado: Baja California, donde filiales de empresas de electrónica industrial como LG, Panasonic, Sanyo, Sony, JVC, Kyocera, Kodak, etc., se encuentran afincadas, muchas de ellas con plantas productoras que están atrayendo a otras del sector.

En definitiva México se perfila como un centro muy a destacar en materia de nuevas tecnologías, en primer lugar al ser punta de lanza del sector en Latinoamérica, pero también como potencial refugio de aquellas empresas y profesionales de alta cualificación que encuentren cada vez más dificultades tras la crecientes políticas proteccionistas que la nueva administración está implantando en el vecino del norte. 

Autor: José Javier Díez, profesor del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control y del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog