Comunidad

08 de marzo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Medidas para el ahorro energético en el Metro de Madrid 2014

Fuente: www.metromadrid.es

Como ya sabréis, el precio de la energía subió en enero de este año un 10% con respecto al año anterior. Desde Metro de Madrid se han llevado a cabo medidas para la optimización de la energía dentro del Plan de Ahorro Energético que se puso en marcha en 2013 por la Comunidad de Madrid. Gracias a ello, se ha visto reducido en un 15% el  consumo de la compañía, lo que ha supuesto que las tarifas se hayan visto congeladas durante 2014, beneficiando así a los usuarios.

Las medidas para el ahorro energético en el Metro de Madrid 2014 han sido las siguientes:

  • Por un lado la optimización de la ventilación de los túneles (Si queréis conocer como funcionan los túneles de viento no dudéis en consultar uno de los últimos post de nuestro blog Túnel de Viento en ingeniería civil). Para ello se ha utilizado una técnica de enfriamiento, de tal forma que se ha reprogramado el programa informático de todos los sistemas de ventilación de la Red, lo que supone que sólo se pongan en marcha cuando se necesitan, en las épocas y en el horario en los que la temperatura es más adecuada y el consumo de energía es más económico. El sistema se instaló el año pasado en todos los ventiladores de la red que facilitan su mantenimiento y además ahorran energía.

tunel metro madrid-Eadic 

Fuente: metromadrid

  • Otra de las técnicas que se han utilizado para el ahorro energético tienen que ver con la implantación de nuevas técnicas de conducción, relacionadas con marchas más económicas, de tal manera que los trenes aprovechan la orden de deriva (similar al punto muerto de los coches). Para ello, los trenes aceleran lo máximo en los túneles en el menor tiempo posible, por lo que  se consigue ahorrar energía durante un largo trayecto, sin que afecte al tiempo de recorrido. También relacionado con la conducción, se ha pretendido optimizar la propulsión de los trenes con un mecanismo que permite que estos aceleren más despacio utilizando una menor cantidad de energía sin que afecte al tiempo de viaje de los usuarios.

  • Por último, se han llevado a cabo ajustes de tensión eléctrica para disminuir el gasto de energía, reduciendo la tensión de salida de las subestaciones eléctricas o en trabajos realizados en la vía.

 Si te interesa el sector no dudes en  apuntarte a algunos de nuestros cursos, como el curso de proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de metro y tranvía que ofrecemos en Eadic (Escuela Técnica Online especializada en Ingeniería, Arquitectura y Construcción).

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog