Comunidad

09 de agosto de 2018 | por: Equipo de Comunicación EADIC | 0 comentarios

Mecánica de suelos: Importancia en los proyectos de infraestructura civil.

La importancia de generar estudios precisos para la toma de decisiones en los proyectos de ingeniería civil pasa por tener un análisis de los suelos y su comportamiento. Para esto se hace necesario el estudio de la mecánica de suelos.

Dentro de los estudios básicos que refieren a un proyecto de infraestructura civil, se encuentra la mecánica de suelos. Esto nos permite determinar los aspectos geomecánicos que se tienen a lo largo del proyecto que vayamos a intervenir.

 

Introducción y conceptos básicos.

Para esto, primero de deben determinar las características de clasificación de los suelos. Como primera etapa de un estudio, se clasifican e identifican los suelos para saber a ciencia cierta el comportamiento de los mismos.

 

Modelos de comportamiento de suelos.

Una vez que se sepan las características de los suelos, se debe realizar el análisis del comportamiento de los mimos a determinadas cargas, ya sean propias o inducidas. Con esto podemos saber y analizar las obras que serán diseñadas de acuerdo a los tipos de suelos que se encuentren. Se realizará un análisis de las diferentes formas en las que se pueden encontrar los muros de contención. Y los empujes de suelos que se aplican a las estructuras mediante los modelos de Rankine y Coulomb. 

hh

Suelos semi saturados.

Se debe mencionar que entre los suelos o los tipos de suelos que se pueden encontrar en el terreno, están los saturados y los secos. Pero se ve que existe una tercera fase del suelo que es los suelos semi saturados. Este tipo de suelo es una fase intermedia que tiene un porcentaje de agua y aire mezclados, los cuales nos dan un análisis diferente que se debe realizar. Este tipo de análisis sirve para poder optimizar las estructuras al ser construidas y, de esta manera, determinar la profundidad de las fundaciones. Es un tema relativamente nuevo dentro de los estudios que se verán en el curso.

Dinámica de suelos.

Para finalizar se verá el comportamiento de los suelos cuando se encuentran con fuerzas dinámicas aplicadas a los mismos. En este tema se determinará la tectónica de placas y la sismicidad de los suelos. Es de relevante importancia porque los suelos se analizarán de diferente manera a la aplicación de fuerzas dinámicas. Sabiendo el tipo de ondas que encontraremos podemos analizar y definir las obras al ser construidas.

 

¿Te interesa saber más de los estudios básicos de ingeniería?

Autor: Carlos Rico Eguez, docente en el Máster en Geotecnia y Cimentaciones.

 

Comentarios

Deja tu comentario