Comunidad

18 de marzo de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

Materiales para el diseño de tuberías: Polietileno

El polietileno es una poliolefina, conseguida al polimerizar partículas de etileno con adición de cargas, colorantes y aditivos. Es un termoplástico, y por este motivo recupera las características que tenía anteriormente al enfriarse. La forma general de fabricación es el extrusionado a 200ºC, aunque también puede fabricarse mediante moldeado.

Los valores de comparación se denominan MRS, que viene a ser la resistencia remanente al cabo de 50 años. Actualmente se emplean resinas de tercera generación, con MRS 100 o PE-100, que se crearon para alcanzar mayores diámetros y presiones; anteriormente habían problemas de fragilización en el extrusionado de grandes espesores.

Según su densidad obtenemos varios tipos, que se emplean en diferentes industrias: baja densidad para revestimientos, membranas, etc., media densidad para tuberías de gas, y alta densidad para tuberías de agua.

La gama de diámetros en conducciones de agua es muy amplia, y va desde 16 mm hasta 2500 mm, con resistencias a la presión entre 4 y 25 atm.

PolietilenoPolietileno

Presentación de tubos de PEAD

La junta más usada es la de soldadura. Su ejecución debe seguir el programa del fabricante de forma rigurosa. Es una junta de muy buena calidad. También se presentan uniones mecánicas y con manguitos electrosoldables.

 

Polietileno
Manguito electrosoldable en PEAD

Su rugosidad es muy baja y, por tanto, sus pérdidas de carga son pequeñas. Su coeficiente de dilatación térmica es muy alto (17×10-5/ºC); por este motivo se recomienda que su montaje en zanja se realice en zigzag, y no suele emplearse en instalaciones aéreas.

Ofrece grandes ventajas al aplicarse en terrenos yesíferos, ya que no reacciona con ellos. Tampoco reacciona con los líquidos que transporta y soporta temperaturas bajo cero. Sin embargo, a altas temperaturas, reacciona con los jabones (para suplir estos problemas ha surgido el Polipropileno, o PP).

Tiene un buen comportamiento frente a la abrasión y, por este motivo, se emplea en rehabilitación de tuberías. Por otro lado, es frágil ante el punzonamiento.

Es un material muy ligero y de fácil puesta en obra, empleando medios ligeros para su instalación. Ya que su densidad es de 0.99T/m3, este material puede flotar; esto es aprovechado para la ejecución de emisarios submarinos, puesto que facilita el control del tendido de la tubería.

Polietileno

Emisario submarino con tubos de PEAD

Sus principales usos son los abastecimientos y riegos en baja y media presión. También los saneamientos a presión, la rehabilitación de tuberías y los emisarios submarinos.

Para saber más:

Fabricación de Tubo de PE: https://www.youtube.com/watch?v=Y5f-m-55cdo
Soldadura a tope en tubos de PE: https://www.youtube.com/watch?v=Zu8LqRnW0qc
Emisarios submarinos: https://www.youtube.com/watch?v=N42AnbZDgQQ

Instalación de tuberías: https://www.youtube.com/watch?v=wWHhvuMaVD0
Rehabilitación de tuberías: http://www.terraigua.com/rehabilitacion_de_tuberias.html

Manuales y catálogos:

Autora: Begoña Labalde. Docente, Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos de EADIC

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog