Comunidad

15 de diciembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Máster Project Manager, la profesionalización del gestor de proyectos

Durante esta última década estamos asistiendo a una profesionalización del gestor de proyectos. De ahí que haya cobrado especial importancia la formación en Máster Project Manager.

Hasta hace no mucho, un gestor de proyectos era un perfil técnico (ingeniero, arquitecto, etc.) que había ido ascendiendo en su rol dentro del organigrama de la empresa, hasta alcanzar posiciones importantes de gestión. Sin duda este perfil tenía conocimientos y aptitudes técnicas para el cálculo y la planificación, pero probablemente carecía de muchas otras aptitudes y conocimientos necesarios para una gestión eficaz de los proyectos.

De esta manera, el rol actual del Project Manager está experimentando una mutación, y ya no solamente se espera de él que sea un profesional cualificado y certificado en ciertas habilidades técnicas y/o de gestión.

Al actual rol de Project Manager se le empieza a exigir que sea además de un excelente gestor, un profesional con visión estratégica de empresa, que no solo ejecute, sino que sepa valorar cuáles son los proyectos claves o las tareas críticas para la organización y sea capaz de encontrar sinergias y aportar valor para la consecución de los objetivos marcados por la gerencia.

El rol de gestor de proyectos está, por lo tanto, cada vez más en alza y la mayoría de organizaciones a nivel internacional están dándose cuenta del importante valor que aporta esta figura

En un entorno como el anterior la figura del Director de Proyectos se veía diluida al trabajar de forma tradicional en su día a día para sacar a flote todas las tareas relativas a su puesto de trabajo. Hasta aquí parece clara la misión y desempeño de esta figura en la empresa, pero ¿realmente nuestra organización hoy en día precisa únicamente a un profesional que dirija proyectos con sus habilidades propias del puesto y centrado en dicha dirección de proyectos?

La respuesta claramente es no. Actualmente las empresas están demandando de su personal y más concretamente de los Project Manager un desempeño de su trabajo con un enfoque claramente diferenciador: se está pasando de ser una disciplina de ingeniería a un enfoque centrado en áreas mejora continua, desarrollo de nuevos productos y enfoque al cliente final. De esta forma el profesional en este campo se le solicita que deje de centrarse en un área de su trabajo tan tradicional como es su papel de “controller” para que se convierta en un facilitador e integrador desde su puesto de trabajo además a día de hoy también se le pide si cabe ser un profesional que constantemente agregue valor a su organización.

De esta forma se ve como un Gestor de Proyectos pasa de ser un personal cualificado y certificado con habilidades y destrezas muy centradas en la pura gestión de proyectos a ser un profesional con clara visión estratégica de su empresa que sabe interpretar qué trabajos o tareas de su desempeño o procesos de negocio aportan valor para la consecución de los objetivos de la dirección de la organización.

Igualmente se precisa que el Project Manager tenga entrenamiento o habilidades centradas en la gestión del comportamiento de la organización pensando en la alineación de todos los recursos disponibles para alcanzar las metas gerenciales propuestas.

Gerardo Barrigón, profesor del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

En EADIC existe la posibilidad de hacer un curso exclusivo de preparación para el examen de PMP con el “ Curso de project management: preparación PMP® y CAPM® de PMI, basado en el entorno PMBoK

Para más información sobre funcionamiento de exámenes oficiales:   PMP

Comentarios

EADIC Blog