Comunidad

03 de marzo de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Máster en Hidráulica, una metodología efectiva en estudios online

Presentamos a continuación la metodología general empleada en el Máster en Hidráulica de Eadic para la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Máster en Hidráulica

 

El esquema didáctico

Entre otros aspectos de la metodología cabe destacar el tratamiento de la documentación, redactada, el texto del temario, de forma que, sin perder rigor, sea asimilable con facilidad. Es decir, tal como nos gustaría que nos lo contaran.

Aporte de documentación adicional sobre cada uno de los temas con asuntos que podrían formar parte del temario en aspectos singulares. También forman parte de esta documentación adicional pequeñas utilidades de cálculo o herramientas que faciliten la fase más práctica del temario.

Esquema didáctico del Máster en Hidráulica

 

Aunque la duración del Máster Hidráulica es de un año, la temática a tratar es muy amplia por lo que empleamos otros elementos más para puntualizar temas concretos que o bien son sugeridos por el profesor o surgen de inquietudes de los alumnos: los Foros. Estos foros desarrollan las cuestiones planteadas de forma conjunta entre todos los participantes del Máster.

Los ejercicios que se plantean tanto en el texto como en las evaluaciones corresponden a situaciones reales y nos permiten acercarnos a la realidad del trabajo en el entorno de las Obras Hidráulicas. Por tanto, son un elemento más en la evolución práctica del curso. Con los ejercicios se pretende consolidar técnicas con vistas a la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones reales, no se persigue simplemente la evaluación académica del alumno.

Un aspecto fundamental del esquema didáctico del Máster lo configuran las presentaciones o conferencias en directo denominadas Webinar, donde de forma periódica existe una comunicación en directo entre profesores y alumnos. Estas comunicaciones tienen un guion inicial que compete a una parte del temario del curso, sin embargo habitualmente sirven también para el planteamiento de circunstancias específicas que requieren de mayor explicación o de más apoyo práctico, escogiendo este momento para su resolución.

Además de estos elementos que dan forma al esquema didáctico, existen otras herramientas que están a disposición de todos los participantes, en las que se producen presentaciones, noticias de actualidad, se incorporan novedades del mercado o simplemente artículos de opinión.

El temario general

Con el temario se recorren los aspectos fundamentales para el diseño, construcción, explotación y gestión de las obras hidráulicas. Tendremos un módulo inicial de repaso de los conocimientos que serán fundamentales para el desarrollo del temario; los dos módulos siguientes junto al módulo séptimo revisan el temario dedicado al diseño y construcción de las grandes obras hidráulicas con el apoyo del cuarto módulo con programas informáticos de apoyo al diseño; y podemos englobar los tres módulos restantes en un temario dedicado a la explotación y financiación de las principales obras hidráulicas.

Temario general del Máster en Hidráulica

 

  • Módulo 0. Introducción al Máster y Manejo de la plataforma
  • Módulo 1. Hidrología, Hidráulica y Normativas Internacional y Visión General de las Obras Hidráulicas en el Mundo
  • Módulo 2. Presas y Canales
  • Módulo 3. Conducciones y Redes de distribución
  • Módulo 4. Software Hidráulico. Watercad y Hec Ras
  • Módulo 5. Explotación y Seguridad de Presas y Balsas
  • Módulo 6. Financiación de Infraestructuras Hidráulicas
  • Módulo 7. Modernización de Regadíos
  • Módulo 8. Explotación de Redes Urbanas

Herramientas y medios empleados

Todo el temario e incluso los datos aportados en la documentación adicional o en los foros, es descargable. Esto es importante porque el alumno del Máster es habitualmente un profesional, técnico que quiere ampliar su base conceptual o incluso su currículum académico, aprovechando el tiempo disponible.

Todos sabemos que cuando se trabaja, y también cuando se busca trabajo, el tiempo disponible para otras cuestiones es escaso. Con el sistema establecido en este Máster, el alumno puede disponer, literalmente, de su tiempo.

Todas las presentaciones, conferencias o webinar son grabadas para que aquellos que no puedan asistir en el momento, puedan acceder a ellas más adelante.

Aspecto y formato de la plataforma de trabajo de cada módulo del Máster en Hidráulica

 

Las comunicaciones entre profesor y alumno se pueden realizar de forma personalizada a través del sistema de mensajes de la plataforma, de forma conjunta a través de los foros y mediante la presencia en las webinar. Por tanto, nuestra herramienta principal de comunicación es la plataforma, bien desarrollada y fácil de manejar.

Todo está orientado a que las presentaciones de los temas sean correctas y rigurosas sin perder de vista su aplicación práctica directa ya que su usuario final, estudiante o técnico, así lo demanda. La metodología de enseñanza empleada facilita el aprendizaje de los conceptos técnicos, organizativos y de gestión desarrollados en este Máster en Hidráulica.

Víctor Flórez, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog