Comunidad

05 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Maestria en vias terrestres

El próximo 28 de octubre dará comienzo una nueva edición de la Maestria en vias terrestres, Título Propio de la UDIMA diseñado en conjunto con la Escuela Abierta de Desarrollo en Ingeniería y Construcción – EADIC, tras los excelentes resultados en sus convocatorias anteriores.

La infraestructura del transporte terrestre es fundamental para la correcta operación de un mercado, la movilidad de las personas y para la cohesión económica, social y territorial de una sociedad. Dentro de estas infraestructuras destacan las carreteras, ya que este tipo de transporte se caracteriza por ser sumamente flexible y permitir los desplazamientos puerta a puerta.

Dada la importancia de estas infraestructuras, en los últimos años se ha potenciado la inversión en el proyecto y construcción de nuevas carreteras, lo que ha generado un gran patrimonio viario. Este tipo de infraestructuras deben ser diseñadas y gestionadas por profesionales técnicos que sean competentes y sepan aplicar las nuevas técnicas empleadas en el diseño y construcción de obras lineales. El Master en transporte, con una carga lectiva de 60 créditos ETCS y una duración total de 1500 horas, proporciona al alumno los conocimientos indispensables y las herramientas necesarias para abordar el diseño y la construcción de estas obras.

El presente máster abarca toda la temática relativa a las fases de diseño y construcción de estas infraestructuras, como puede ser: trazado, estructuras, drenaje, movimiento de tierras, señalización, pavimentos, túneles, etc., al a vez que incorpora un módulo de software aplicado al diseño y planificación de proyectos de carreteras.

Por otra parte, con la actual situación económica global se ha producido un cambio en las tendencias de inversión en lo que a carreteras se refiere, reduciéndose la inversión destinada a la construcción de nuevas infraestructuras y destinando las principales inversiones al sector de conservación y explotación de las mismas. En este sentido, una Maestría en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras ofrece la formación demandada  en materia de gestión durante la fase de mantenimiento y explotación de la obra, adaptada a la realidad del sector.

 

¿Qué posibilidades ofrece el Máster?

 

Entre las funciones de los expertos en materia de Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras se encuentran las siguientes:

  • La gestión y control de la construcción y de la calidad de las nuevas infraestructuras y de las obras de acondicionamiento, así como el seguimiento técnico y el control económico de las obras y sus incidencias.
  • La elaboración, seguimiento y control de la planificación de carreteras, así como de los estudios de planeamiento y los estudios previos, informativos y de impacto ambiental, en el ámbito de su competencia.
  • La gestión y el seguimiento de la seguridad vial.
  • La gestión y seguimiento de las actividades de protección ambiental y sostenibilidad.
  • La conservación, el mantenimiento y la rehabilitación del patrimonio vial.
  • La gestión de la calidad del servicio vial y la vialidad invernal.
  • La elaboración, seguimiento, supervisión y control de los anteproyectos y proyectos de conservación de carreteras.
  • La gestión y control técnico y económico de la construcción y de la calidad de las obras de seguridad vial, conservación y rehabilitación de la red viaria.

 

En definitiva, el Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras ofrece una formación que abarca las distintas etapas de este tipo de infraestructuras, desde la fase planificación y diseño, pasando por la de construcción, hasta las de mantenimiento y explotación de la obra, adaptada a las necesidades actuales del sector.

Consulta nuestra maestria en vias terrestres

 Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

 Relacionado con:

maestria en transportes

maestria en carreteras

master carreteras

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog