Comunidad

26 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Máster BIM, una garantía de éxito profesional

Si se observan las ofertas de trabajo hoy en día, o un mero vistazo a la actividad en Linkedin, llama la atención la cantidad de puestos que tienen como “adjetivo” la palabra (mejor dicho el acrónimo) BIM: BIM Manager, BIM Specialist, BIM Coordinator…

Todo ello son trabajos de nueva creación, ocupaciones que hasta hace poco tiempo ni siquiera existían y que no se pueden desarrollar sin haber realizado un Máster BIM.

No son, como creen algunos, funciones puntuales que desaparecerán conforme el mercado laboral integre la tecnología BIM en los próximos años (muchos años, si sigue el ritmo de implantación actual, que en el caso de España, por ejemplo, está siendo constante pero lento debido a la crisis actual.

Son trabajos que van a convertirse en permanentes. Porque que los técnicos acaben aprendiendo algo de un software BIM determinado no significa que puedan prescindir de un BIM Manager, por ejemplo. Ni siquiera sabiendo “mucho”.

Porque la revolución a la que asistimos es más profunda que la que supuso el paso del papel a CAD. Es más compleja si cabe, y se necesita de un Máster BIM para poder enfrentarse con éxito a un proyecto realizado con el Building Information Modeling.

No se trata de manejar una herramienta básica, sino de utilizarla de manera fluida y productiva, consiguiendo que todo el equipo reme en la misma dirección. Porque esa y no otra es la función del BIM Manager: coordinar todo el grupo, las diferentes disciplinas que intervienen en un mismo proyecto, para que la metodología BIM valga la pena y no se entorpezcan los unos a los otros. No es una tarea baladí que se pueda desenvolver sin un Máster BIM y a la ligera.

Quien no lo vea así mejor que siga como estaba: trabajando de manera ineficiente y desperdiciando recursos humanos en tareas repetitivas donde ya existen soluciones del siglo XXI.

Autor: Antonio Méndez, profesor del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y ArchiCAD)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog