Comunidad

06 de marzo de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

Más allá del BIM. La metodología que impulsa la era tecnológica

La implementación de la metodología de trabajo BIM en el mundo de hoy va de la mano con varias de las tendencias tecnologías más destacadas de las últimas décadas.

Metodología_BIM_2

Para nadie es un secreto que la metodología BIM se ha ido ganando un espacio bastante amplio en nuestra vida laboral, cada día es tendencia y sigue en exponencial crecimiento conforme pasa el tiempo, y esto se debe a la era tecnológica en la que nos encontramos sumergidos. Es cierto que BIM se está implantando poco a poco ocupando un importante papel en el sector de la ingeniería, arquitectura y construcción, pero ¿es posible que esta metodología llegue a trascender mas allá de este gremio? ¿Cuál es el papel real que cumple la metodología BIM en el mundo de hoy?

Cuando nos encontramos enfrente de este gigantesco campo de acción, es imposible no preguntarnos estas cosas. Si hacemos el ejercicio de analizar las diferentes herramientas que cada día van evolucionando conforme a esta metodología, nos damos cuenta que el campo de acción va en constante incremento y que, si no evolucionamos con ella, es posible quedar obsoletos como un lejano recuerdo. Para nadie es un secreto que el mundo ha cambiado gracias a la tecnología, por lo que, a continuación, les voy a mostrar algunas herramientas que han ido evolucionando conforme a la adopción de esta metodología en las empresas del sector.

Realidad Virtual y Aumentada

Metodología_BIM_3

Imagen tomada de https://www.dalux.com/willmott-dixon-uses-dalux-twinbim-on-site/

La RAE define la realidad virtual como la ‘representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real’. Esto se basa en la creación de un entorno/objeto tridimensional compuesto por elementos modelados digitalmente. Si tomamos en cuenta esta definición nos damos cuenta que los modelos constructivos en la metodología BIM se generan de la misma manera, lo que cambia es la forma de visualización. En la actualidad podemos acceder a visores de forma gratuita, como es el caso de Dalux para ver el modelo BIM en obra o poder hacer recorridos virtuales. Por ejemplo, podríamos visualizar cómo quedaría un edificio construido para explicar los encargados en obra cómo sería la solución constructiva planteada.

Programación BIM

Metodología_BIM_4

Imagen tomada de https://www.directindustry.es/prod/autodesk/product-14521-1911711.html

 

La programación nos permitirá diseñar y definir los flujos de trabajo a ejecutar. Su función principal es la de automatizar funciones. Cuando trabajamos mediante metodología BIM podemos usar Dynamo, utilizando Python como lenguaje de programación.

Gracias esta programación, el arquitecto podría ir creando nodos que se interconectan para crear elementos de construcción de forma automática en los proyectos; por ejemplo, colocar un tipo de pilar concreto y de materiales concretos de forma rápida y automatizada cuando se detecte algún tipo de muro específico.

Escaneados 3D

Metodología_BIM_5

Las herramientas de escaneado sirven para obtener datos reales de edificios para montar nuestro modelo virtual. Por medio de un escáner 3D, obtenemos una nube de puntos del entorno que vayamos a restaurar o una topografía sobre la que vamos a construir.

Tras obtener el escaneado de un edi¬ficio a través de la captura de datos con nube de puntos, se trabaja y modela en softwares como Achicad o Revit, los más utilizados en el sector, lo que nos permitiría construir un gemelo digital que nos sirve para rehabilitaciones en un futuro o su mantenimiento.

Impresión 3D

Metodología_BIM_6

No solamente se usa hoy en día esta tecnología para la impresión de objetos pequeños, sino que también tiene su aplicación en el sector de la construcción.

Podríamos imprimir en 3D maquetas a raíz de un modelo BIM del edificio. También podríamos imprimir alguna pieza de nuestra fachada o alguna ornamentación, es decir, cualquier pieza de forma asimétrica y difícil de fabricar, la podemos obtener sin ningún problema si disponemos de un modelo BIM.

Big Data

Metodología_BIM_Big_Data

Debido a la gran cantidad de datos que nos encontramos en un proyecto BIM, esto tiene una importancia crucial. Por medio del Big Data podríamos obtener y gestionar los datos relativos a elementos constructivos para obtener como resultado la parte del proyecto que nos interese. Muy útil para la parte de mantenimiento o Facility Management.

Podemos automatizar con una IA los datos que se tienen que trabajar y lo que queremos que haga con esos datos. Por poner un ejemplo, saber cuál es la forma más óptima de un edificio según la incidencia solar o cómo diseñar las mejores vías de evacuación en función del tránsito y comportamiento humano en caso de incendio; tiene infinitas aplicaciones.

El entorno de trabajo colaborativo es un proceso fundamental en la era de la tecnología y la comunicación, y es evidente que, así como el BIM va evolucionando día a día junto con las tecnologías, evidenciamos que van surgiendo nuevos campos de acción en los cuales, a partir de un modelado bajo la metodología BIM, vamos a poder obtener una gran variedad de usos y aplicaciones que van a aportar al enriquecimiento y dinamismo del proyecto.

Autor: Diego Alejandro Villamil Medina. Docente del Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad) de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog