Comunidad

16 de septiembre de 2011 | por: EADIC | 0 comentarios

Mantenimiento y reparación de puentes

mantenimiento y reparación de puentes

Debido a la carencia existente en la formación técnica sobre el mantenimiento y reparación de puentes se ha decidido crear este curso que supla este déficit existente entre los titulados técnicos de nuestro país, para ello se parte de la experiencia obtenida a través de la implantación de los sistemas de gestión de obras de paso en las distintas administraciones existentes en el territorio nacional. Este sistema de Gestión es la herramienta ideal para la conservación de estas importantes obras humanas, el SIGOP nos proporcionará una información completa de todas las obras de paso de nuestra red estableciendo criterios técnicos que hagan que una vez sean rebasados estos límites se establezca medidas correctoras.

Hasta la fecha la importancia social y profesional que se le ha concedido a la tarea de inspeccionar y gestionar los puentes ha sido escasa. Posiblemente esto ha sido debido a la construcción de grandes líneas de ferrocarril y autovías, sin embargo esto parece que necesariamente está cambiando, principalmente motivado por los recortes presupuestarios en inversión pero también debido a que se cuenta actualmente con una grandes redes de comunicaciones que necesitan ser conservadas, sin esta inversión en mantenimiento estas infraestructuras están condenadas al cierre, recuerdo que en fechas recientes recibí un encargo para redactar unos proyectos de reparación de apoyos en unas estructuras de una línea de alta velocidad construida hacia el año 2005, aunque estas estructuras tienen una corta edad ya era necesario realizar una reparación de urgencia debido probablemente a un error en el diseño, por tanto este campo está condenado a pervivir.

mantenimiento y reparación de puentes

Una vez que se inspecciona visualmente un puente y se detectan los daños existentes en el mismo, se debe pasar a auscultar al “enfermo” para ello se deben conocer todas las técnicas tanto destructivas como no destructivas, es de destacar la variedad de ensayos que se pueden realizar, aquí estriba la habilidad del técnico al solicitar los que necesite para determinar el alcance de la/ las posibles patologías, así mismo hay que mencionar la importancia que está adquiriendo la monitorización de puentes para establecer la influencia de las cargas dinámicas en el estado y evolución de las estructuras.

En lo que se refiere a normativa de aplicación hay que mencionar la entrada en vigor desde el 1 de Enero de 2009 de la Norma europea EN 1504(Productos y sistemas para la reparación y protección de estructuras de hormigón), su conocimiento y puesta en práctica de las especificaciones técnicas contenidas en la misma, deberán ser tenidas en cuenta por todos los agentes implicados en la gestión de puentes, ya sea como ingeniero de la administración, proyectista o jefe de obra. En cualquier este campo sigue padeciendo de una carencia de normativa técnica que debe ser suplida por unos sólidos conocimientos teóricos y prácticos.

El campo que nos ocupa es muy distinto del que se nos preparo en la Escuela, mientras que estudiamos como calcular y dimensionar estructuras de nuevo cuño, ahora necesitamos reparar y mantener las obras de paso de distintas tipologías y con variadas patologías, además fueron ejecutadas con otras normativas técnicas distintas a las actuales, por tanto se hace necesario contar con expertos que es preciso formar en tipologías estructurales, funcionamiento resistente, mecanismos de deterioro, elementos funcionales y en las distintas técnicas de reparación.

 

Este artículo ha sido realizado por Javier Tavira Díaz, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Univ. Politécnica de Madrid. Jefe de ingeniería en la empresa INYSUR, donde realiza proyectos de cálculo de estructuras, proyectos de reparación de puentes y realiza inspecciones. Anteriormente fue responsable de programa de cálculo de estructuras por elementos finitos Axis VM en la empresa NMI programación y trabajó en la ejecución del metro de Sevilla en la constructora SACYR.

Actualmente, Javier Tavira colabora con Eadic impartiendo el curso Curso de auscultación, mantenimiento y rehabilitación de puentes

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog