Comunidad

28 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Mantenimiento y conservación de carreteras del Estado

Os presentamos varias de las acciones que lleva a cabo la Red de carreteras en cuanto al mantenimiento y la conservación de carreteras del Estado.

  • Vigilancia 24 horas al día en autovías y carreteras de alta intensidad de tráfico
  • Atención a accidentes e incidentes
  • Limpieza y retirada de nieve
  • Aplicación de tratamientos preventivos en épocas de nevadas para evitar accidentes
  • Reparación urgente de daños a la carretera ocasionados por accidentes y fenómenos naturales
  • Elementos mantenimiento carreteras: barreras, pavimento, marcas viales, puentes…

 

 conservación de carreteras del Estado

VIGILANCIA 24 HORAS AL DÍA EN AUTOVÍAS Y CARRETERAS DE ALTA INTENSIDAD DE TRÁFICO

Con carácter permanente las autovías y carreteras con alta intensidad de tráfico cuentan con un servicio de vigilancia que tiene por objeto conocer lo mejor y lo antes posible las anomalías en el estado y funcionamiento de la carretera, adoptando las medidas necesarias para corregirlas, comunicándolas a quien pueda tomarlas u ordenarlas en los casos más urgentes y dejando constancia de los demás casos para su corrección posterior.

 

Cuando se prevén circunstancias meteorológicas adversas o altas intensidades de tráfico, se establece un servicio de vigilancia específica que además de atender las anomalías de cualquier tipo que surjan, persigue conocer en tiempo real las necesidades de actuación de carácter preventivo en vialidad invernal y la transmisión de información que sobre la misma se genere. Es por ello, que las acciones de mantenimiento y conservación de carreteras son imprescindibles en estos casos.

 

ATENCIÓN A ACCIDENTES E INCIDENTES

Para atender la vialidad en las carreteras de la Red del Estado, se dispone de un servicio de manera que cuando se produce una incidencia en la carretera se señaliza y baliza el posible peligro que ésta pueda representar, subsanándose en los casos que sea posible. Así mismo, en aquellos casos que por la gravedad o naturaleza de la incidencia resulte conveniente, se da cuenta de la misma a instancias superiores así como a los servicios de tráfico y demás autoridades que corresponda y puedan estar implicadas. Ésta es una de las más importantes acciones en mantenimiento de carreteras.

 

LIMPIEZA Y RETIRADA DE NIEVE

En los meses en los que es previsible la existencia de fenómenos meteorológicos invernales que puedan afectar a la vialidad de las carreteras de la red,  se dispone con carácter permanente de un servicio de conservación de carreteras para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para la retirada de nieve de forma que las afecciones a la circulación que dicho fenómeno produce, y su duración, se reduzca al mínimo posible.

 conservación de carreteras del Estado

APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS PREVENTIVOS EN ÉPOCAS DE NEVADAS PARA EVITAR ACCIDENTES

Así mismo, en dicho período, el servicio de vialidad invernal de acuerdo con las previsiones meteorológicas disponibles, lleva a cabo los trabajos preventivos necesarios para la conservación de carreteras. Estos trabajos tienen como objetivo el extendido de fundentes para evitar la formación de hielo, o que la nieve caída se congele, dotando a la carretera de los niveles de seguridad más elevados posibles y evitar así que se produzcan accidentes por dicho motivo.

 

REPARACIÓN URGENTE DE DAÑOS A LA CARRETERA OCASIONADOS POR ACCIDENTES Y FENÓMENOS NATURALES

Una vez conocida y comunicada una incidencia que afecte a las condiciones normales de circulación ocasionada tanto por accidentes o por fenómenos naturales, y señalizado y balizado el peligro que ésta pueda representar, en las carreteras de la Red del Estado se dispone de brigadas de actuación con los recursos humanos y materiales suficientes para llevar a cabo los trabajos de reparación y conservación de carreteras  urgentes necesarios para restituir cuanto antes la circulación, en las mejores condiciones de seguridad y confortabilidad posibles en función del alcance de la incidencia producida.

 

ELEMENTOS  MANTENIMIENTO DE CARRETERAS: BARRERAS, PAVIMENTO, MARCAS VIALES, PUENTES, ETC.

Dentro de los trabajos diarios de conservación de  carreteras de la Red del Estado, se incluyen los relativos a los trabajos necesarios para el mantenimiento de los elementos constitutivos de la carretera, barreras, pavimentos, marcas, viales, etc., con los niveles de calidad más próximos a los deseables para cada uno de ellos según las características de cada tramo de carretera de que se trata y habida cuenta del estado del elemento en cuestión, prioridades y recursos disponibles.

 

Fuente: http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/carreteras/mantenimiento.htm

 

Si te ha interesado este artículo consulta nuestra Maestría en vías terrestres

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Relacionado con:

maestría en vías terrestres

maestría en transporte

master carreteras

construcción de carreteras

conservación de carreteras

mantenimiento carreteras

Comentarios

EADIC Blog