Comunidad

09 de enero de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Mantenimiento preventivo en infraestructuras agrícolas

Uno de los principales problemas en la producción agrícola, que puede derivar en grandes pérdidas económicas en la gestión económica de una industria agrícola, son los sistemas de riego.

Es recomendable realizar un mantenimiento preventivo, bien sea por el propio agricultor, bien sea por un profesional dedicado a ese fin. Entre los distintos mantenimientos y problemas que se pueden presentar en este tipo de sistemas podemos encontrar:

Sistema de riego por pivote. Fuente: autor desconocido

Uno de los problemas más habituales es la obturación de determinados emisores, principalmente por el tipo de agua que circula por las mismas: aguas con elevado carácter incrustante, de durezas elevadas, cuyos emisarios son pozos de composición química variable, y que requieren una monitorización períódica. Este aspecto se ve reforzado por el uso de fertilizantes diluidos en las líneas de riego.

Las averías también son habituales, consecuencia de la depreciación de las instalaciones: Rotura de aspersores o difusores, de tuberías y de válvulas; oxidación de valvulería y accesorios, consecuencia del agua y el ambiente exterior; fallos en los programadores…

Todo ello hace necesario que dispongamos de una provisión en el almacén de piezas, tuberías y accesorios varios. También se puede plantear una posible clasificación por materiales, diámetros, tipología… para solventar cualquier problema que pueda surgir en cualquier rutina de trabajo durante la gestión de la producción agrícola.

Las pruebas de estanqueidad también son importantes para verificar averías invisibles para el personal de mantenimiento. Regular el caudal, controlar que las válvulas están abiertas manualmente y el control de los sistemas de filtración (en caso de existir) son procedimientos habituales para verificar la plena funcionalidad y el rendimiento de nuestro sistema de riego.

El mantenimiento preventivo de medios materiales y la gestión del almacén de repuestos son algunos de los conceptos que se explican en el módulo de Producción Agraria del Máster MBA en Gestión de Empresas Agropecuarias y Dirección de Agronegocios de Eadic.

Autor: Borja Garrido Arias, profesor del Máster MBA en Gestión de empresas agropecuarias y dirección de agronegocios de Eadic.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog