Comunidad

19 de agosto de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Mantenimiento e Industria 4.0

La innovación tecnológica es un concepto cuya finalidad va más allá de producir de forma más rápida, eficiente y segura, trata de crear una vía sostenible de abastecimiento y satisfacción al cliente, respetando el medio ambiente y haciendo una vida más fácil al ser humano desde postulados de ética y conciliación vital.

En la actualidad se está produciendo un cambio muy rápido en los procesos industriales impulsado por los últimos avances en las tecnologías. Las factorías inteligentes están cambiando el futuro de las empresas, combinando flexibilidad y tecnología.

El mantenimiento forma parte de este cambio y toma un papel trascendental en la industria 4.0, de tal forma que se adapta perfectamente a los principios de anticipación, eficiencia y productividad de la factoría inteligente.

 

Haciendo un análisis de los tipos de mantenimiento en la actualidad, por una parte tenemos el mantenimiento correctivo y preventivo, y por otra el predictivo.

El mantenimiento correctivo consiste en no programar ninguna tarea hasta que surge el fallo, es el mantenimiento más tradicional, y aun así existen muchas industrias que todavía lo practican.

El mantenimiento preventivo es el que programa tareas periódicas, independientemente de la necesidad real de hacerlas, de ahí el gasto innecesario de esfuerzo, tiempo y dinero, no es algo recomendable para la sostenibilidad.

El mantenimiento predictivo es aquel que actúa en caso de necesidad, es el que está asociado directamente con la Industria 4.0, con la innovación.

Desde hace años el mantenimiento predictivo ya funciona con técnicas de medida y análisis mediante sensores para anticipar los fallos potenciales de los equipos productivos. Hoy en día Internet de las Cosas (IIoT) incorpora el aprendizaje automático y la tecnología de Big data para capturar y comunicar datos de manera constante, alertando rápidamente a las empresas sobre ineficiencias y evitando costosas averías. Es la tendencia actual y futura.

Autor: José Segovia Vargas, docente del Máster en Diseño y Construcción de instalaciones y plantas industriales de EADIC

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog