Comunidad

04 de diciembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Maestría en Gerencia de Proyectos: el perfil requerido en el mercado actual

Actualmente uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral es aquél que ha desarrollado una Maestría en Gerencia de Proyectos.

Hay diversas razones para que se haya producido esta situación, pero la principal es que la Maestría en Gerencia de Proyectos representa una garantía para el cliente, dado que el profesional que cuenta con ella aplica en su trabajo diario una metodología y un planteamiento que le capacita para llevar el Proyecto a buen puerto, evitando sobre costes, alargamiento de plazos y garantizando la satisfacción y la implicación del cliente.

Según el informe “Chaos Manifesto” sobre resolución de Proyectos, el 61% de los mismos no cumplen la planificación de tiempo o coste. Este porcentaje es de aplicación a Proyectos de pequeño tamaño, si bien es cierto que a mayor alcance y complejidad la probabilidad de éxito disminuye, algo habitual en los casos, por ejemplo, de licitaciones de obra pública.

Dentro del informe la principal causa para que el desempeño del Proyecto sea calificado como un éxito es contar con un profesional cualificado en la Maestría en Gerencia de Proyectos, seguidas por la implicación del cliente en el Proyecto y la optimización. Existen otros factores, pero todos ellos derivan de la formación del director de Proyecto.

La importancia de la planificación

El desarrollo de un buen Plan para la dirección del Proyecto implica conocer las herramientas para realizar buenas estimaciones de costo, tiempo, riesgos, etc.

El buen director de Proyectos invierte una buena parte de tiempo en desarrollar un Plan que sea realista, efectivo y una herramienta útil para el conjunto del equipo durante la ejecución del Proyecto.

Por ello la Maestría en Gerencia de Proyectos es una garantía no sólo para el cliente sino también para el profesional. Esta capacitación es el primer paso para obtener una experiencia que le llegue a acreditar como experto en la dirección de Proyectos.

El Plan, redactado conforme a las bases y procesos de una metodología de gestión de Proyectos, define un alcance conforme a las especificaciones del cliente, implica a los interesados, establece los diagramas y costes de actividades, de tiempo, identifica los riesgos a los que se somete el Proyecto, y es la primera herramienta para asegurar un producto exitoso.

El papel del seguimiento y control

El 23.4% de los Proyectos que incumplen el presupuesto planificado lo hacen excediéndose por encima del 100% del mismo.

Igualmente, el 46.7% de los Proyectos que incumplen su cronograma planificado se exceden en el plazo más del doble del tiempo.

Esta situación supone un coste extraordinario para los clientes y las empresas, y en los últimos años se está produciendo un cambio de tendencia en algunos sectores, como IT o inmobiliario, donde la tesitura del mercado ha llevado a los clientes a profesionalizar la gestión de los contratos y su ejecución. Las empresas contratan profesionales más cualificados que les suponen un ahorro en su inversión en el largo plazo.

El control de la ejecución, las técnicas de seguimiento, las herramientas de certificación de la calidad, la verificación de las condiciones de contratación, la identificación de riesgos del Proyecto, la gestión optimizada del Presupuesto y el control del cronograma de actividades resultan críticos para garantizar el éxito del Proyecto.

En ese sentido, la experiencia apunta a la conveniencia de que el conjunto de miembros del equipo implicados en el desarrollo de un Proyecto determinado, independientemente de su status y del momento de entrada en el mismo, hayan desarrollado una Maestría en la Gerencia de Proyectos.

Este hecho facilita el trabajo de implementación y desarrollo del Proyecto, puesto que la comunicación y el entendimiento entre todos los miembros del equipo está asegurada, dado que todos comparten y conocen los mismos estándares y criterios de gestión.

La Maestría en Gerencia de Proyectos como solución

Los directores de Proyecto que han desarrollado la Maestría en la Gerencia de Proyectos son una garantía para el cliente, y esta formación supone para ellos un acceso directo a puestos antes vedados.

 maestría en gerencia de proyectos

Conocer y manejar las herramientas en cada uno de los procesos legitiman al profesional para dirigir Proyectos con la confianza de alcanzar los mejores resultados a través del trabajo y del control de la ejecución.

Los datos del mercado laboral actualmente reflejan que la especialización en la dirección de Proyectos es una realidad, dado que diferencia y segmenta a los profesionales a la hora de optar a los procesos de selección.

La Maestría en la Gerencia de Proyectos es ya un requisito que solicitan las compañías a la hora de iniciar los procesos de selección con el fin de garantizar la contratación de profesionales formados.

Del mismo modo, los profesionales que han desarrollado una Maestría en la Gerencia de Proyectos no para de crecer, en un momento en que lo Proyectos se tornan cada vez más complejos y cuando la especialización en cada uno de los sectores se ha vuelto una necesidad real a la hora de diferenciarse.

Daniel Monfort, profesor del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog