Comunidad

27 de abril de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Maestría en Ferrocarriles: La importancia del Sector Ferroviario

La industria ferroviaria española ha acompañado el desarrollo y modernización del ferrocarril español desde sus inicios, en algunos casos con empresas de más de un siglo de actividad, desarrollando y evolucionando sus capacidades y soluciones de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los distintos demandantes de soluciones ferroviarias: operadores, administradores de infraestructuras, metros, tranvías… etc.

España cuenta en la actualidad con una red ferroviaria de más de 15.200 kilómetros de los cuales 11.483 kilómetros pertenecen a la red convencional, 2.322 kilómetros a la red de Líneas de Alta Velocidad en ancho UIC (LAV), 119 kilómetros a red mixta, y 1.207 kilómetros a vía estrecha o métrica. Las entidades encargadas de la administración de la infraestructura ferroviaria española son ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y ADIF Alta Velocidad, encargadas respectivamente de la red convencional y de la red de altas prestaciones. RENFE Operadora, es al igual que ADIF, un actor clave dentro del sector, y un referente a nivel mundial en su ámbito, que le sitúa como el único operador de transporte ferroviario de pasajeros en España, así como el principal en cuanto al transporte de mercancías por ferrocarril.

 Maestría en Ferrocarriles: La importancia del Sector Ferroviario

 

El pensamiento en materia de transportes debe ser global, ya que la política europea, y las nacionales que a ella se adhieren, deben garantizar que se alcanzan los objetivos de movilidad y eficiencia en el transporte comunitario.

Los planes nacionales deben enfocarse hacia la implantación práctica efectiva de las directrices comunitarias: las acciones deben ser locales y desarrollar el pensamiento global.

 Maestría en Ferrocarriles: La importancia del Sector Ferroviario

Retos del sistema ferroviario español

El sistema ferroviario español debe ser capaz de asumir los retos que establecen los hitos establecidos en el documento ERRACStrategic Rail Research Agenda 2020”:

  1. Crecimiento del 40% en el número de pasajeros-kilómetro e incremento del 70% en el número de toneladas-kilómetro transportadas.

  2. El tiempo de transporte se habrá reducido en un 50%.

  3. La interoperabilidad será real y efectiva.

  4. La productividad de la infraestructura, material y gestión del sistema ferroviario será al menos el doble y, en casos concretos, llegará a cuadriplicarse.

  5. La capacidad se habrá incrementado considerablemente por el empleo de nuevos y eficientes sistemas de protección y control.

  6. La intermodalidad será una realidad, conectando los diferentes modos de transporte eficientemente.

  7. La información será en tiempo real a través de la monitorización continua del material.

  8. Existirá una especialización de la infraestructura con corredores separados para los transportes urbanos y de cercanías.

  9. La red europea de alta velocidad superará los 15.000 km. Los corredores europeos para el transporte de mercancías llegarán también a la longitud de 15.000 km.

Autor: Daniel Lurueña, profesor del Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog