Comunidad

15 de enero de 2021 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

Machine Learning al alcance de cualquier empresa

¿Qué plataforma es la mejor para comenzar a implementar su solución de Inteligencia Artificial o la implementación de algoritmos de Machine Learning?

Bueno, por supuesto, no hay una respuesta universal a esa pregunta. Hay cientos de soluciones y dependiendo de sus necesidades tendrán diferentes opciones válidas.

La forma más fácil de comenzar a utilizar estas herramientas es a través de servicios en la nube. Los beneficios de ir con un gran proveedor se centran en la estabilidad con respecto a los tiempos de actividad, la accesibilidad de las APIs, la atención al cliente y su gran capacidad para manejar grandes cantidades de datos para entrenar algoritmos.

Los líderes del mercado son Amazón Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud e IBM, las cuales, poseen grandes plataformas para el uso de estas tecnologías; sin embargo, su principal desventaja, es el elevado coste que supone muchas veces usar sus herramientas de manera recurrente.

Para ello, también expondremos una solución de una start-up española, BIforecast, mucho más asequible y sobre todo mucho más fácil de utilizar por pequeñas y medianas empresas que no disponen de personal con conocimientos avanzados en estas tecnologías.

Machine Learning
https://aws.amazon.com/es/machine-learning/?nc2=h_ql_sol_use_ml

Amazon lidera el paquete en cuanto a servicios en la nube con AWS. Al mismo tiempo, su asistente de voz Alexa se convirtió en el nombre más popular cuando habla de IA, prácticamente implementada desde la perspectiva del consumidor.

AWS actualmente tiene, con mucho, la tasa de adopción más alta de todos los operadores establecidos en la nube. Por lo tanto, tiene sentido que Amazon venda servicios de inteligencia artificial y aprendizaje automático a sus clientes en la nube existentes.

Las ventajas de AWS, se pueden ver en el rendimiento cuando se trata de grandes volúmenes de datos, en la integridad, la madurez de sus servicios y en la apertura con respecto a las API a otros servicios, incluso a competidores como Microsoft.

En 2017, Jeff Bezos escribió una carta a los accionistas de Amazon y se enfocó notablemente en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático al hablar de obtener una ventaja sobre la competencia. Tras el éxito de Alexa, Amazon continuará construyendo alrededor de voz, asistentes virtuales y procesamiento de lenguaje natural.

Además, la inteligencia artificial como servicio se empuja cada vez más al entorno de AWS para que Amazon también sea un líder en los campos de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

 

Machine Learning
https://azure.microsoft.com/es-es/overview/ai-platform/

Microsoft parecía haberse perdido el desarrollo de la IA por un tiempo, tal como parecía ser el caso de los servicios en la nube. Pero, Microsoft Azure ha recuperado el terreno perdido a una velocidad increíble.

Microsoft está agregando a su plataforma Azure diferentes servicios; logrando alcanzar a Google e IBM, en la carrera por el dominio de la inteligencia artificial, a través de, Azure Machine Learning, consigue integrar otros servicios como soluciones de inteligencia empresarial. Por lo tanto, no sorprende que Azure se acerque cada vez más a AWS con respecto a la adopción empresarial.

Microsoft guardó silencio sobre la adquisición de nuevas empresas de IA durante mucho tiempo, pero desde 2016, ha mantenido el ritmo de Google con algunos movimientos muy interesantes, especialmente en 2018.

Aun así, todos los esfuerzos de inteligencia artificial de la compañía están bien vinculados con la nube de Azure. Será muy interesante ver, cómo se desarrolla esto en el futuro a medida que se integre más tecnología de las nuevas empresas.

 

Machine Learning
https://cloud.google.com/products/ai?hl=es

Google ofrece un conjunto de herramientas muy amplias, sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Google AI y los productos de aprendizaje automático, ofrecen automatización completa del aprendizaje automático con ajuste de parámetros, administración de contenedores y una administración de API dedicada.

La plataforma de Google Cloud se adapta perfectamente a ti, si necesitas flexibilidad en las primeras pruebas, pero al mismo tiempo escalabilidad extrema a largo plazo. La desventaja de usar la plataforma de Google Cloud frente a sus principales competidores, es que hasta la fecha aún son inmaduras en comparación con ellos.

La estrategia de inteligencia artificial de Google, es crear una posición sólida en la ciencia de datos, con las correspondientes patentes y áreas relacionadas de tecnología informática, ya que, su negocio depende en gran medida del aprendizaje automático.

Con TensorFlow, los desarrolladores de Google, ya entregaron la biblioteca de software de código abierto, líder en el espacio de Redes Neuronales. Esto, junto con sus asombrosas inversiones al adquirir nuevas empresas de IA, muestra la dedicación de Google para ser y seguir siendo el líder en el desarrollo de IA.

Machine Learning
https://www.ibm.com/es-es/watson

IBM se centra en Watson, ya que, está tratando de convertirlo en un sistema operativo de datos basado en la nube y al mismo tiempo, mantener felices a sus clientes comerciales en satisfacer sus necesidades en el campo de análisis.
IBM admite experiencias asistidas por IA y combina servicios cognitivos con gestión de datos, análisis y todo el conjunto de herramientas de desarrollo de Bluemix.

Lo que actualmente lo hace único, son las experiencias guiadas por IA para el análisis empresarial a través, de un marco de aplicación común.

Por otro lado, Watson Analytics todavía requiere la carga manual de datos y aún no es un reemplazo para el análisis empresarial de uso general. La estrategia de inteligencia artificial de IBM está centrada en sus clientes empresariales.

Al darles el control de sus datos y conocimientos, IBM intenta ayudarlos a aumentar la eficiencia, reducir los costos o aumentar la inteligencia humana.
Simultáneamente, se admiten proyectos de código abierto en los campos de IA y se respaldan las API para soluciones creadas por otros proveedores como TensorFlow de Google.

 

Machine Learning
https://biforecast.net

BIforecast es una start-up española, que pone el análisis avanzado de datos al alcance de tu mano. Dispone de varias soluciones accesibles, útiles y eficaces para la mejora de su negocio gracias a una interfaz de usuario simple e intuitiva.

Estas soluciones, implementan diferentes algoritmos de Machine Learning que se procesan simultáneamente obteniendo el algoritmo que mejor se ajusta a los datos suministrados.

Machine Learning

También, dispone de acceso a través de una API web que permite a sus aplicaciones, compartir fácilmente sus datos con BIforecast e integrar modelos de aprendizaje automático para crear una experiencia personalizable y flexible.
De esta manera, se han presentado diferentes plataformas para implementar inteligencia artificial en empresas mediante Machine Learning y disfrutar de sus beneficios.

Autor: Diego Torres Gil. Docente del Master en Big Data y Business Intelligence de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!