Comunidad

10 de octubre de 2011 | por: EADIC | 3 comentarios

Oliva González: “Los profesionales formados en las técnicas de gestión de concesiones serán cada vez más demandados”

gestión de concesiones

 

 

 

 

 

Entrevistamos a Oliva González González Doctora Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. EXECUTIVE MBA IE Business School y Coach Ejecutivo. Es profesora de Eadic en el curso de Técnicas eficaces en la gestión de concesiones de infraestructuras. 

Esperamos vuestros comentarios a esta entrevista.

– ¿Oliva, qué ventajas destacarías de la formación online?

Para mí, la principal ventaja de la formación online es la comodidad que supone la libertad de horarios y el no tener que desplazarse a un lugar concreto para recibir la clase. Adicionalmente, está la ventaja de que toda la documentación está informatizada y de que tienes a tu disposición un equipo de profesores que, si fuera presencial, quizá no se podría disponer de él.

 

– ¿Qué herramientas utilizas al impartir esta formación?

La principal herramienta que utilizo para impartir esta formación es mi experiencia profesional en el tema. Adicionalmente, las herramientas que constituyen la plataforma y el campo virtual de EADIC, obviamente. Y por último, todos los recursos interesantes que existen actualmente en internet.

– ¿Qué opinas de la metodología y del Campus virtual de EADIC?

La metodología que seguimos en EADIC me parece muy acertada, con un ritmo de trabajo para el alumno/a totalmente razonable y con un mecanismo de evaluación y prácticas también bastante razonable. El hecho de que cada curso disponga de un equipo de profesores, coordinado entre sí, es, desde mi punto de vista, una ventaja, ya que todo el equipo conoce perfectamente las materias que constituyen el curso, tanto de forma teórica, como de forma práctica.

El Campus Virtual de EADIC es muy sencillo a la hora de usarlo y permite una buena comunicación e interrelación entre profesores y alumno/as. Se dispone también de los foros, una muy buena herramienta para que alumno/as y profesores puedan intercambiar opiniones sobre los temas del curso, lo cual es una muy buena forma de completar la formación.

– ¿Qué grado de participación y de comunicación tienes con los alumnos? ¿Cómo se lleva a cabo esta comunicación?

Creo que una buena formación no es posible, si el alumno/a no da su punto de vista sobre el tema, después de haberlo estudiado y filtrado por su propia experiencia. A este respecto, estoy a total disposición de los alumno/as, tanto para resolver dudas como para dar feedback de las autoevaluaciones y tareas, como para participar en los foros. La comunicación se lleva a cabo por medio de la plataforma y el campus virtual EADIC.

– ¿Qué pautas sigues al resolver dudas?

Como he comentado antes, es importante el propio punto de vista del alumno/a, por lo cual, trato que el alumno/a pueda pensar sobre sus propias dudas y alcanzar a encontrar sus propias respuestas. Adicionalmente, después, puedo dar mi propio punto de vista y darle una solución desde él y desde mi experiencia. La idea es que el alumno/a se enriquezca desde distintos puntos de vista.

– ¿Cómo diseñaste el curso y sus contenidos? ¿En qué te basaste?

La parte del curso que me corresponde y sus contenidos, la diseñé en base a mi experiencia práctica, en aquello que el alumno/a necesita para poder llevarlo a la práctica y que la formación le sirva, que no sea una formación teórica alejada de lo que luego se va a encontrar si tiene que trabajar en esos temas.

A este respecto, el curso lo hemos planteado mixto. Con una parte, diríamos tradicional, en el sentido que son temas que se imparten y sobre los que se hace una evaluación, y otra parte diseñada mediante el método del caso. Creemos que las concesiones son un campo particular en el que está muy indicado el método del caso. La mitad del curso está dedicada al desarrollo de casos sobre distintos tipos de concesiones de infraestructuras.

– ¿Qué tipo de contenidos tiene tu curso? ¿Cómo completas la documentación que has preparado?

Los contenidos del curso consisten en temas, recursos, y como he indicado antes, casos prácticos. Los temas los he redactado en base a la experiencia que tengo y a la teoría existente. Los recursos están elegidos con el objetivo de que el alumno/a disponga de información adicional para cada uno de los conceptos más importantes de cada uno de los temas. Si el alumno/a pidiera información adicional, se le daría sin ningún problema. Los recursos y casos están basados en concesiones reales en las que he trabajado.

 

– ¿Cómo crees que puede ayudar al alumno/a realizar tu curso? ¿Para que lo capacita?

El alumno/a que realice el curso, dispondrá de un punto de vista práctico con el soporte teórico correspondiente. Lo capacita para entender los fundamentos básicos, para lidiar con las particularidades de la gestión de concesiones, y le da las bases necesarias para disponer de un punto de vista propio sobre el tema.

– ¿Qué oportunidades laborales se presentan actualmente en el ámbito de tu curso?

La situación laboral actual es complicada. No obstante, profesionales en el campo de las concesiones son necesarios, y desde mi punto de vista, cada vez más necesarios. Estamos en un mundo en el que los recursos cada vez son más limitados y las necesidades son cada vez mayores, por lo que la gestión debe evolucionar hacia sistemas concesionales o similares, en los que son necesarias las exigencias de rendimiento técnico, económico y financiero. El sistema concesional, aunque está extendido, todavía es poco conocido, y menos conocido son sus técnicas de gestión. Profesionales que entiendan y estén formados en las técnicas de gestión de sistemas concesionales serán, desde mi punto de vista, cada vez más demandados.

 

– ¿Cuál es tu experiencia profesional en el tema del curso?

Mis primeros contactos con el mundo de las concesiones tuvieron lugar hace más de doce años. En aquél momento, me llamó mucho la atención, por ser un campo en el que se requieren equipos multidisciplinares, y en el que es necesario el saber aunar intereses muy distintos para poder satisfacer una necesidad básica social. Me llamó tanto la atención, que, en cuanto pude, cambié de trabajo a un trabajo en ese sector. Eso fue hace ya casi doce años. Desde ese momento, he estado ligada siempre a las concesiones, ocupando puestos de responsabilidad tanto en consultoras de concesiones, como en constructoras-concesionarias.

– Por último, haz un breve resumen de tus expectativas a la hora de impartir el curso.

Mi mayor expectativa a la hora de impartir el curso es encontrarme con alumnos y alumnas con curiosidad por el tema. Con ganas de formarse su propio punto de vista sobre el tema y con espíritu de crecimiento y ganas de formarse de forma continua. Nunca se sabe demasiado sobre un tema. Siempre se puede aprender algo más. Con este tipo de alumnos/as, los profesores también aprenden. Así, por tanto, es esa mi segunda expectativa. Crecer a la vez que crecen mis alumnos/as.

Comentarios

3 Comentarios

  • magnífico presente, muy informativo. Me pregunto por qué los expertos lo contrario de este sector no se dan cuenta de esto. Debe continuar con su escritura. Estoy seguro de que haya una base de lectores enorme ‘ya!

    Por France escort | 31 marzo, 2012

    • Mil gracias por participar Oliva! Es todo un honor saber que tienes un momento para leernos! Gracias y espero poder seguir viendo tus comentarios por aquí!

      Un abrazo!

      Por Jalcantara | 31 marzo, 2012

  • Tema sin igual, es muy interesante para mí)))) GRACIAS Grupo EADIC

    Por shore tours in Russia | 1 julio, 2012

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog