Comunidad

30 de noviembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Los procesos constructivos en el diseño de puentes

El tipo estructural de un puente o viaducto guarda una íntima relación con los procesos constructivos, por lo que las limitaciones que este tenga incidirán en la solución elegida.

Así, por ejemplo, dificultades constructivas para realizar las pilas, ya sea por problemas de accesibilidad o por la presencia de cursos de agua, pueden aconsejar, aun manteniendo la misma longitud total de la obra de paso, disminuir el número de vanos aumentando su luz.

Entre las circunstancias que pueden condicionar el proceso constructivo se pueden citar:

– Altura de rasante: si la distancia de la rasante al terreno es excesiva, puede verse dificultado o imposibilitado el uso de cimbras convencionales.

– Accesibilidad y topografía: viaductos con dificultades de acceso pueden, por ejemplo, aconsejar el empleo de soluciones empujadas.

– Plazo y programa de obra: plazos muy estrictos pueden llevar a optar, v.g., por el empleo de soluciones prefabricadas.

Posibilidad de ejecutar desvíos provisionales: pasos sobre vías en servicio en las que, no siendo posible hacer los siempre costosos y peligrosos desvíos provisionales, no es viable o aconsejable cimbrar, pueden llevar a soluciones empujadas, voladas o con elementos prefabricados, que perturben lo menos posible el tráfico de la vía inferior.

Geometría de la traza: el trazado en planta y alzado puede condicionar, por ejemplo, la utilización de soluciones empujadas, ya que este procedimiento constructivo sólo es posible cuando el trazado es una recta de pendiente uniforme o una hélice de planta circular y paso constante.

Con el objeto de resumir el rango de utilización más frecuente de los procesos constructivos en función de la luz del puente, se adjunta la siguiente gráfica:

Rango de utilización de procesos constructivos más frecuentes en función de su luz

Imagen cedida por la web Estructurando.net

Podemos destacar los siguientes procedimientos constructivos en la ejecución de puentes:

  • Uso de grúa
  • Izado
  • Vigas de lanzamiento
  • Ripado
  • Cimbrado convencional
  • Ejecución por Tramos sucesivos
  • Ejecución por empuje
  • Avance en voladizo

Todos estos procesos constructivos, con sus ventajas e inconvenientes, lo explicamos profundamente en el Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil.

Autor: José Antonio Agudelo, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog