Comunidad

12 de julio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Los parques eólicos marinos más grandes del mundo

El primer parque eólico marino instalado en el mundo fue del de Vindeby (Dinamarca), que comenzó a funcionar en 1991 en las aguas del mar Báltico. 25 años después la capacidad instalada de eólica marina supera los 8.700 megavatios, siendo una de las energías renovables con mayor producción en todo el mundo.

El principal problema con el que se encuentra la energía eólica marina es que aún no es una tecnología rentable, pero también se avanza en este sentido, y, recientemente se certificó que es más barata que las plantas de gas y las nucleares.

Pese a esta pega, la energía eólica marina ofrece multitud de ventajas, ya que, unidas a las características que ofrece la energía eólica terrestre, se le suma que el viento en el mar es más constante y no está sujeto a las variaciones estacionales como en terreno firme. Además en los parques eólicos marinos no existen obstáculos geográficos o construcciones que evitar.

Según informes de la Asociación Europea de la Energía Eólica, en 2020 los parques eólicos marinos podrían producir hasta 150 GW, llegando a cubrir casi el 17% de la demanda energética de la Unión Europea.

El panorama para esta fuente de energía alternativa es muy halagüeño, por este motivo hoy queremos presentaros los parques eólicos marinos más grandes del planeta:

Parque London Array (Reino Unido)

Construido en aguas del estuario del Támesis, en el mar del Norte, tiene una potencia instalada de 630 MW. Ocupa un área del alrededor de 100 km2, en los que hay dispuestas 175 turbinas eólicas que generan entre 3 y 7MW cada una de ellas.

Para su funcionamiento hay desplegada una red de cableado submarino de 450 kilómetros. A ello se le suman dos subestaciones en alta mar y otra en tierra. Su inauguración oficial se produjo en verano de 2013, y, se estima que evita la emisión de alrededor de 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Los mayores parques eólicos marinos del mundo

Parque Gwynt y Môr (Reino Unido)

Continuamos en el Reino Unido, concretamente a unos 12 kilómetros de la bahía de Liverpool, donde se encuentra el segundo parque eólico marino más grande del mundo, con una capacidad instalada de 576 megavatios.

Las instalaciones están formadas por 160 turbinas con una capacidad de 3.6 MW cada una de ellas, que sirven para abastecer de energía a más de 400.000 hogares al año. El parque ocupa una superficie de 80 km2 y su construcción supuso una inversión de 2.800 millones de euros.

Algunas de las turbinas eólicas pesan más de 700 toneladas y tuvieron que ser instaladas con buques sumergidos a 28 metros de profundidad.

Los mayores parques eólicos marinos del mundo

Parque Greater Gabbard (Reino Unido)

Seguimos en las islas británicas con este parque eólico que tiene una capacidad instalada de 504 megavatios. Ubicado en el mar del Norte a unos 25 kilómetros de la costa de Suffolk.

Los mayores parques eólicos marinos del mundo

Lo conforman 140 turbinas eólicas de 3,6 MW de potencia cada una de ellas, que fueron colocadas en monopolos de acero instalados a más de 30 metros de profundidad. Su construcción supuso un coste de 2.100 millones de euros.

Parque Anholt (Dinamarca)

Este parque eólico se encuentra en el estrecho de Kattegat, del que seguro muchos tendréis noticias por las andanzas de Ragnar Lodbrok en la serie Vikingos.

Los mayores parques eólicos marinos del mundo

Más allá de la ficción Anholt tiene una capacidad instalada de 400 MW, desde la puesta en marcha a finales de 2013 de las 111 turbinas que lo conforman.

Actualmente es capaz de suministrar cerca del 4% de la demanda total de energía en Dinamarca.

Parque BARD Offshore 1 (Alemania)

El parque eólico que cierra este ránking se encuentra en aguas germanas, concretamente en el mar del Norte a unos 100 kilómetros de la isla de Borkum. Cubre un área de 50 km2, en la que hay dispuestas 80 turbinas de 5 megavatios cada una de ellas.

Los mayores parques eólicos marinos del mundo

Su construcción terminó en el verano de 2013 y actualmente supone el 80% de la energía eólica marina generada en Alemania.

Las turbinas de este parque eólico está formadas por 120.000 toneladas de acero e incluyen una conexión a tierra de más de 120 kilómetros, marcando un récord al ser la más larga del mundo.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

La energía eólica marina suma un montón de características beneficiosas para la producción de energía sin emisiones contaminantes. Es un sector en continua expansión. Si quieres trabajar en este campo necesitas adquirir los conocimientos que te reporta nuestro Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog