Comunidad

03 de marzo de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Los muros de contención y el concepto de equilibrio

Hoy por hoy, en la actualidad, la necesidad de un proyecto de  muros de contención aparece siempre y cuando un terreno no se sostenga por sí mismo con el talud que económicamente se le suele dar; y, claro, entonces, es ineludible interponer una estructura que aplique sobre él las fuerzas necesarias para mantener el tan importante, y necesario, concepto de equilibrio.

En otras ocasiones, el terreno no presenta la suficiente resistencia como para soportar un talud vertical por lo que también es necesario interponer entre los dos niveles de servicio que queremos establecer -superficie y fondo de la excavación, por ejemplo-, una estructura que ayude a asegurar el cambio de cota.

Y en otras circunstancias, por ejemplo, se precisa, del mismo modo, de la contención de rellenos sin cohesión; y estos son estables cuando su talud externo forma con la horizontal un ángulo inferior al denominado “talud natural”. Y, claro, a veces, será necesario que este ángulo sea también vertical o mayor que el natural.

muros de contención2 

FUENTE: http://decohogar.hiperarticulos.com/muro-de-contencion/

 

 Por lo cual, tras todo lo expuesto anteriormente, se podría concuir diciendo que el propósito de los muros de contención es el de resistir las fuerzas ejercidas por las tierras que contiene y transmitirlas de una forma segura y eficaz a la cimentación.

Y, obviamente, las acciones que siempre habrían de tenerse en cuenta a la hora de dimensionar un muro de contención serían las siguientes:

– Peso propio del muro.

– Empuje del terreno.

– Empuje del agua.

– Cargas sobre el muro.

– Cargas sobre el terreno.

– Sismicidad.

– Otras acciones (subpresión, expansividad, circulación del agua debido a filtraciones…).

 

 Autor: Manuel Gómez, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog