Comunidad

17 de abril de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

Los edificios de energía casi nula y el estándar Passivhaus

El concepto de Casa Pasiva, o como se llama ahora en la Directiva Europea de Eficiencia en edificación de “energía casi nula” o “nearly zero energy buildings”, se ha convertido en una solución aceptada en toda Europa para alcanzar una reducción significativa de la demanda de energía en los edificios.

Para conseguir este objetivo, en las viviendas por un lado, se debe mejorar la eficiencia energética, bajando así la demanda de energía de las mismas.

Por otro lado, se debe tener un sistema de generación de energía eléctrica a través de energías renovables; de tal manera que la demanda anual de energía sea prácticamente igual a la generación de energía eléctrica anual con energías renovables producidas “in situ” o en el entorno cercano.

Para lograr disminuir la demanda de energía de la vivienda, nos centraremos en el estándar Passivhaus (Casa Pasiva), la cual es una iniciativa y norma voluntaria que en estos momentos tiene un reconocimiento muy amplio a nivel europeo y mundial.

Se trata de un estándar de construcción voluntario, propuesto por el Passivhaus Institut, que nace en Alemania en 1991, con la construcción de 4 viviendas adosadas, diseñadas según este estándar.

Eficiencia energética

Ilustración 1 Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

La principal característica de este modelo es que no se centra en la forma en que se genera la energía, sino que pone el foco de atención en la optimización de los recursos existentes; a través de un especial cuidado en el diseño, la orientación y el aislamiento, tanto de la envolvente térmica, como de las instalaciones de los edificios.

Al reducir entre el 75% y 90% las necesidades de calefacción y refrigeración, la escasa energía necesaria en el edificio se puede cubrir fácilmente con energías renovables; posibilitando la autoproducción, que de este modo es económicamente viable.

El estándar Passivhaus, se basa en 5 principios básicos:

  • Aislamiento térmico.
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones.
  • Ventilación mecánica con recuperador de calor.
  • Hermeticidad al aire (estanqueidad).
  • Ausencia de puentes térmicos.

Eficiencia energética

Ilustración 2. Principios básicos Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres saber y aprender más sobre estos temas apúntate a nuestro Máster.

Autor: Jorge Ríos Aliaga. Docente del Máster en infraestructuras urbanas inteligentes y urbanismo sostenible: Smart Cities de EADIC

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog