Comunidad

02 de julio de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Los celulares y la planeación del transporte

Con el auge de la utilización de celulares inteligentes que permiten tener una conexión con las redes sociales en todo momento, y con las aplicaciones que permiten reconocer los desplazamientos de estos equipos se pueden generar en las ciudades matrices de viajes que permitan planear mejor las soluciones a la movilidad.

Las ventas de equipos para la comunicación se han incrementado exponencialmente en el último decenio. Con la inclusión de aplicaciones que permiten estar conectado en todo momento su atractivo es bastante alto, así como las posibilidades de utilización de información indirecta para la evaluación de distintas características del usuario.

Uno de los estudios que requiere más recursos para el análisis de la movilidad en ciudades, son las encuestas Origen – Destino que tratan de representar el itinerario de viajes que realiza un hogar para cumplir con sus necesidades básicas como trabajo, estudio y recreación.

Además del costo, los tiempos de digitalización, reducción y procesamiento son bastante demorados generando desfases en las decisiones inmediatas en la solución de conflictos del tráfico.

Si bien en las dos etapas anteriores se han adelantado procesos para optimizar los recursos y el tiempo, la información recopilada puede variar a lo largo del periodo en el que se realizó la indagación en campo y su presentación, puesto que las actividades que realizan los hogares varían en cuanto al cambio de un diferente lugar de trabajo, estudio o recreación, incluso puede tener implicaciones tales como el cambio de lugar de residencia, en donde no se podrá evaluar el impacto que tiene en la zona.

Es así como la utilización de la información que ofrecen los usuarios de celulares inteligentes puede servir para planificar en un menor tiempo las ciudades, aunque será necesario evaluar algunas consideraciones:

  • ¿Se puede obtener el motivo del viaje a partir de la información georreferenciada de los equipos celulares?
  • ¿Desde el punto de vista normativo, la anonimidad del equipo es válido para que no se generen implicaciones de violación a la privacidad?
  • Manejo de grandes volúmenes de información que requiere conocimientos de big data.

 

A continuación, una investigación realizada en los países bajos para la determinación de matrices

Estas matrices obtenidas casi a tiempo real servirán para determinar el impacto de nuevos desarrollos de usos que se presentan en las ciudades y como la ciudad debe responder a ellos de manera rápida y coherente con las dinámicas de movilidad a las que se enfrentan los hogares, cuando cambia la producción y generación de viajes.

Autor: Diego Andrés Suárez Gómez, docente del Máster en Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de EADIC

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog