Comunidad

11 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

LOD. Level of Development: Nivel de desarrollo

En un mundo en el que BIM empieza a sonar por todos lados, nuevos términos y acrónimos están apareciendo. Algunos de ellos, como el LOD, están perfectamente descritos y son fáciles de comprender, aunque por otro lado resulta difícil de establecer en los puntos iniciales del proyecto, cuando las bases de los proyectos se están acordando. 

1

 

El término LOD, hacen referencia al acrónimo inglés que proviene de “Level of Detail” o “Level of Development”, y hace referencia al nivel de definición o desarrollo de un modelado de un proyecto BIM.

El LOD de un modelo aumenta a medida que avanza el proyecto, a menudo basado en primer lugar en la información existente, cuando el desarrollo de un modelo es simple y su intención es mostrar el diseño con una definición tridimensional. Seguidamente, se puede comenzar a modelar un proyecto más detallado, incluyendo más información en los elementos que lo componen. Diferentes aspectos del modelo pueden desarrollarse a un ritmo diferente, puede tener su origen con los diferentes miembros del equipo del proyecto y su desarrollo puede pasar por parte del proyectista, a los consultores, al contratista y proveedores y finalmente de vuelta al proyectista.

Por ello es importante que el empresario defina el LOD  que se requiere en cada etapa del desarrollo del proyecto. Esto no sólo asegura que el diseño se está desarrollando con el suficiente detalle sino que también sólo la información que realmente se requiere es desarrollada en el modelo.

El proyectista puede definir el LOD que se requiere en el EIR (Employer’s Information Requirement) que forman parte de los requisitos del contratista. Los EIR podrían adjuntarse a un protocolo de BIM, incorporado en el contrato mediante la adición de una “Enmienda del Modelo. ‘

Un resumen del nivel de detalle requerido en el proyecto y la responsabilidad del desarrollo modelo debería ser proporcionada en una tabla de producción del modelo y de entrega del proyecto.

El código PAS 1192-2 (Specification for information management for the capital/delivery phase of construction projects using building information modelling) define dos componentes en el LOD:

  • Niveles de detalle del modelo (LOD): que se relaciona con el contenido gráfico de los modelos BIM.
  • Niveles de información del modelo (LOI): que se refiere a los contenidos no gráficos de los modelos BIM.

De hecho, los dos están estrechamente alineados, ya que es necesario que el contenido gráfico y el contenido no gráfico estén al mismo nivel de definición.

 

Los niveles de detalle de modelo y de información del modelo se definen generalmente durante las etapas clave del proyecto, en el que se detallan los puntos clave de desarrollo del proyecto,  llevando a cabo lo que le permite al empleador verificar que la información del proyecto está en consonancia con sus necesidades y lo que les permite decidir pasar a la siguiente etapa. 

2

 

En la actualidad, no existe una definición estándar para la sincronización de los niveles de detalle e información del modelo, aparte de la sugerencia de que deben estar alineados con los puntos de decisión proyectista y deben ser consistentes a través de todas las citas. Esto es porque se piensa que variarán dependiendo de la naturaleza del proyecto. Sin embargo, algunas orientaciones se dan en PAS 1192-2:

  • Breve: Si existe un modelo gráfico que es probable que se haya desarrollado a partir de un modelo no BIM.
  • Conceptual: El diseño gráfico puede mostrar diagramas de modelado y símbolos 2D para representar elementos genéricos.
  • Definición: Los objetos se basan en representaciones genéricas, y las especificaciones y atributos permiten la selección de elementos.
  • Diseño: Los objetos se representan en 3D con la especificación adjunta junto con información sobre la asignación de espacio para su funcionamiento, acceso, mantenimiento, instalación y reemplazo.
  • Construcción: objetos genéricos son reemplazados por objetos de los fabricantes, la información esencial ligados a los objetos de reemplazo y la información del fabricante es añadida a cada modelo
  • Fabricación: El modelo representa el proyecto construido y toda la información necesaria está incluida en la documentación de entrega, incluidos los requisitos de seguridad de mantenimiento y operación, registros de puesta en marcha…

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) también ha publicado un marco LOD para el AIA G202-2013 Datos de la construcción Modelado Formulario Protocolo. Aquí LOD se refiere al “Level of Development” requerido para el contenido del elemento del modelo. El término “Level of Development” se utiliza en lugar de “Level of Detail ‘en reconocimiento del hecho de que un elemento visual muy detallada podría de hecho ser genérico y pese a las apariencias podrían estar en un bajo nivel de desarrollo inferior.

El marco LOD define los siguientes requisitos de contenido de elementos de modelo:

  • LOD 100: El elemento de modelo se puede representar gráficamente en el modelo con un símbolo u otra representación genérica, pero no satisface los requisitos para un LOD 200. La información relacionada con el modelo del objeto (es decir, el costo por pie cuadrado, tonelaje de climatización, etc. .) se puede derivar de otros elementos del modelo.
  • LOD 200: El elemento de modelo se representa gráficamente en el modelo como un sistema genérico, objeto o ensamblaje con cantidades aproximadas, tamaño, forma, ubicación y orientación. La información no gráfica también se puede unir al modelo
  • LOD 300: El elemento de modelo se representa gráficamente en el modelo como un sistema específico, objeto o ensamblaje en términos de cantidad, tamaño, forma, ubicación y orientación. La información no gráfica también se puede incluir en el modelo del objeto.
  • LOD 400: El elemento de modelo se representa gráficamente en el modelo como un sistema, objeto o ensamblaje específico en términos de tamaño, forma, ubicación, cantidad y orientación con detalle, fabricación, montaje, y la información de la instalación. La información no gráfica también de incluirá en el modelo del objeto.
  • LOD 500: El elemento de modelo es una representación sobre el terreno verificado en términos de tamaño, forma, ubicación, cantidad, y la orientación. La información no gráfica también de incluirá en el modelo del objeto.

 

Profesor Adolfo Gutiérrez Sánchez.

2ª Edición de nuestro master estructuras

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Relacionado con:

master estructuras

diseño de estructuras de acero

diseño estructural

master calculo estructuras

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog