Comunidad

18 de enero de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Lo que necesitas saber de Seguridad en el Trabajo: la prevención y el riesgo laboral

Si se acepta la definición de prevención como la del conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de una empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, y el riesgo laboral como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño a consecuencia del trabajo que realiza, la Seguridad en el Trabajo será el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo la supresión o disminución del riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo.

En este sentido, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra ocasionada o a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, al igual que, de acuerdo con la normativa española, también tendrán tal consideración:

 Seguridad en el Trabajo 

  • Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  • Los ocurridos con ocasión o a consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su grupo profesional, el trabajador ejecute en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa. Éste es el caso donde se dan las situaciones más particulares dentro de la Seguridad en el Trabajo.
  • Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades que, sin tener la consideración de enfermedad profesional, contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
  • Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  • Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

Seguridad en el Trabajo

El cómputo de los accidentes laborales genera la siniestralidad laboral, herramienta clave dentro de la Seguridad en el Trabajo, pues al margen de todas las definiciones anteriores hay que entender el accidente como lo que es: una desgracia que supone la constatación más expresiva y fehaciente de que la adopción de medidas en materia de Seguridad en el Trabajo no era adecuada o, si se prefiere aunque suene mucho más drástico, la evidencia de un fracaso en el campo de la Seguridad en el Trabajo. De todo accidente hay que sacar una lección positiva y adoptar las medidas pertinentes para que tan desagradable suceso no se vuelva a producir.

Autor: Rubén Rodríguez Elizalde, profesor del Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog