Comunidad

05 de enero de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Líquidos iónicos: El sustituto de los disolventes orgánicos

De siempre se ha sabido el uso de disolventes en cantidad de procesos y productos industriales por sus múltiples ventajas (pinturas, limpieza, alimentos…), sin embargo, cada día su tendencia es menor por la toxicidad elevada de muchos de ellos, así como las pérdidas al medio ambiente, bien sean por evaporación o por la imposibilidad de recuperación por técnicas habituales.

Los líquidos iónicos son un importante sustituto de estos disolventes por sus múltiples propiedades. La principal propiedad de los mismos es poder trabajar a temperaturas normales de procesos (por ejemplo, la ambiental) pudiendo trabajar con ellos para la síntesis o producción de compuestos que requieren dichas temperaturas normales de producción. Podemos diseñar líquidos iónicos “a la carta”, lo que permite adaptar cada sistema al mejor objetivo de diseño. El plástico y carbón son algunos de los sistemas con los que pueden trabajar este tipo de líquidos, produciendo mejoras de gran importancia para el respeto por el medio ambiente y la economía circular.

Su principal propiedad: Usar iones no simétricos que eviten las fuerzas electrostáticas para evitar su retorno a estado sólido.

Disolventes orgánicos compuestos por líquidos iónicos 1

Representación de líquidos iónicos. Fuente: Anónima

Su base de composición siempre es un catión y un anión, en las que el anión puede tener origen tanto orgánico, como inorgánico, contrario al catión que es de naturaleza orgánica. Algunos ejemplos de moléculas son las mostradas en la siguiente imagen:

Ejemplo de moléculas en líquidos iónicos

Extracción de metales como la plata, desulfuración de combustibles, separación de gases, de mezclas azeotrópicas, son algunas de las múltiples aplicaciones que tienen este tipo de líquidos y que se pueden implementar en cantidad de ámbitos de los procesos químicos, bien sean de química de base como de química fina.

Procesos industriales en los que se pueden implementar los líquidos iónicos se estudian en el módulo Plantas Industriales: Diseño, Tipologías y Análisis de Procesos del Máster en Diseño y Construcción de Plantas Industriales de EADIC.

Borja Garrido Arias, docente en el Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!