Comunidad

13 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Liderazgo: habilidad esencial para el Director de Proyectos

 El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

liderazgo

El líder como elemento inspirador de su equipo

El liderazgo, por tanto, implica dirigir los esfuerzos de un grupo de personas hacia una meta común y hacer posible que trabajen como un equipo. Los elementos clave de un liderazgo eficaz son el respeto y la confianza, más que el miedo y la sumisión. Si bien el liderazgo es importante durante todas las fases del proyecto, un liderazgo eficaz resulta esencial durante las fases iniciales del proyecto, cuando se pone énfasis en comunicar la visión y en motivar e inspirar a los participantes del proyecto para alcanzar un alto desempeño.

Durante todo el proyecto, los líderes del equipo del proyecto son responsables de establecer y mantener la visión, la estrategia y las comunicaciones, de fomentar la confianza y el desarrollo del espíritu de equipo, de influir, guiar y monitorear; y de evaluar el desempeño del equipo y del proyecto.

La búsqueda de los rasgos de líderes han sido una constante en todas las culturas durante siglos. Escrituras filosóficas como la República de Platón o las Vidas de Plutarco han explorado una pregunta básica: «¿Qué cualidades distinguen a un líder?»

En el pensamiento occidental los tradicionalistas de tipo autocrático dan al papel del liderazgo una similitud con la figura romana del Pater familias. Otros pensadores más modernos se oponen a estos modelos patriarcales, con los modelos matriarcales que dan un mayor valor a la orientación empática y consensual del líder.

La Teoría del Gran Hombre, considerada una hipótesis intimista del liderazgo, llegó en el siglo XIX de la mano del ensayista británico Thomas Carlyle. En esa obra se subraya que “La historia del mundo no es otra que la biografía de los grandes hombres”. La teoría de Carlyle se sustenta en algunas figuras, sobre todo militares, que han sido decisivas a lo largo de la historia. Carlyle sostiene que sin el liderazgo de determinados hombres, la historia hubiese ocurrido de forma diferente.

Carlyle

Thomas Carlyle – autor de La Teoría del Gran Hombre

 

Bien es cierto que, antiguamente, el estatus social marcaba enormemente tu vida. Nadie se imagina a un pobre campesino del siglo XII revolucionando el mundo, porque sólo aquellos que gozaban de recursos culturales y económicos disponían de más oportunidades y por tanto, tenían más posibilidades de convertirse en líderes políticos de la época. Y todo esto estaba reservado exclusivamente para el clero y la nobleza.

Años más tarde, el filósofo y sociólogo inglés Herbert Spencer publicaría un fuerte contraargumento para la teoría de Carlyle basándose en que los grandes hombres son producto de su época. Los líderes, según Spencer,  no nacen, sino que son formados por su específico contexto histórico.

Surge por tanto siguiente pregunta: ¿El líder nace, o se hace?

 

Profesora Liliana Grande Lamela 

2ª Edición del master pmp.

 Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Relacionado con:

master pmp

master project manager

maestria en proyectos

maestria en gerencia de proyectos

Comentarios

EADIC Blog