Comunidad

16 de abril de 2012 | por: EADIC | 0 comentarios

LibreCAD: La nueva alternativa GRATIS a AutoCad

“Dando una vuelta” por los sites amigos llegué a la web de nuestros grandes colegas de Construcgeek. He decidido otorgar a LibreCad el título de “Consejo de la Semana”. Os dejo, a continuación un breve post sobre esta aplicación.

Ciertamente, las aplicaciones de CAD, desde el inicio de su desarrollo han cobrado un papel muy importante dentro de las organizaciones dedicadas a la ingeniería y la arquitectura. Incluso también en aquellas especializadas en diseño gráfico y publicitario, nadie que trabaje en estas áreas podría negarlo. Las aplicaciones de CAD son cada vez más potentes y con numerosas herramientas que permiten que la elaboración de planos de construcción sea una tarea fácil de lograr.

LibreCad

Pero lamentablemente algunas de ellas, que son líderes en el mercado, tienen un punto en contra. En sus inicios era su caballo de batalla; el “rendimiento”. Muchos usuarios reciben con beneplácito las nuevas versiones, porque suponen nuevas características que les permitirá avanzar con una mayor velocidad con su trabajo, pero estas características no están yendo de la mano con el consumo de recursos de hardware y velocidad de proceso, lo que a la larga, eclipsa estas nuevas e interesantes características.

En el mercado existen varias alternativas de aplicaciones CAD, casi todas ellas de pago, unas más potentes que otras, otras más rápidas, pero a pesar de eso, el usuario promedio está lejos de poder adquirir una de ellas para uso personal, los precios de la mayoría de estas aplicaciones son muy altos para un bolsillo promedio, por lo que impera el uso mayormente de copias sin licencia.

LibreCad

Recientemente, el desarrollo de aplicaciones libres me ha demostrado que pueden convertirse en preferidas por los usuarios; aunque soy también consciente de que a LibreCAD aún le falta mucho camino por recorrer para llegar a ser competencia seria de las aplicaciones de pago, pero, ya está sentada la primera piedra que podría permitir que con la ayuda de numerosos programadores a nivel mundial logre una posición importante en el mercado.

LibreCAD en su fase beta fue denominado CADuntu, nombre que por votación fue cambiado posteriormente al que se le conoce hoy, en el sitio web de LibreCAD, aún se sigue solicitando cooperación para la implementación de diversas características entre las que se incluye la interface misma.

Una de las nuevas características y quizá la más importante lograda es el soporte para archivos DWG (AutoCAD y compatibles), esta característica hará que cada vez más usuarios puedan implementarla, testearla y colaborar con su desarrollo.

LibreCad

El constante desarrollo de esta nueva aplicación hará que las empresas desarrolladoras de las aplicaciones de pago “se pongan las pilas” en la mejora de sus productos. Estas mejoras no solamente deben de consistir en agregar nuevas características, sino también en mejorar el rendimiento de las ya diseñadas. Tendremos menos consumo de memoria RAM, de CPU, mejoraremos en la velocidad de procesos, de apertura de archivos…

Hoy no creo posible que LibreCAD logre desplazar a las aplicaciones líderes de CAD, pero en un futuro quien sabe… seguro que por lo menos nos aseguramos de los “grandes” no se duerman y relajen.

¡Tienes que probar LibreCad! Descarga aquí el tuyo para Windows, OSX y Linux!

 

Si te apasionan los softwares para ingenieros y cálculos en la construcción, en Eadic, puedes aprender sobre todos estos:

Elaboración de Presupuestos con PRESTO

Práctico de CYPECAD. Cálculo de Estructuras de Hormigón Armado

Cálculo de Estructuras con Metal 3D

Trazado de Obras Lineales con CLIP

Cálculo de Redes Hidráulicas con EPANET

Diseño de Carreteras con INROADS

ISTRAM ISPOL: Software para Diseño de Carreteras

ISTRAM ISPOL: Software para Diseño de Líneas Ferroviarias

Gestión de Proyectos de Construcción con Microsoft Project

Especialista en Aplicación de Software Profesional de Ingeniería

Próximamente… Cálculo de Estructuras con SAP 2000 y Modelización de Cauces y Avenidas con HEC-RAS

Síguenos en Twitter y deja tus comentarios… Busca a @eadic y estarás informado de todas nuestras publicaciones… Gracias!

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog