Comunidad

28 de abril de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Las ventajas del camión autónomo

Tal y como está planteada nuestra sociedad de consumo, los camiones representan un elemento indispensable en el campo de la logística y el transporte de mercancías. El cansancio de los conductores es el mayor factor de siniestralidad, que se pretende reducir con la tecnología del camión autónomo.

Los primeros modelos de camión autónomo son el Freightlines Inspiration Truck y el Mercedes-Benz Future Truck 2025, que utilizan el concepto conocido como “platooning”, consistente en la agrupación de vehículos para aumentar la capacidad de transporte por carretera. El principal beneficio que aporta es la disminución de la resistencia aerodinámica, con el consiguiente ahorro de combustible, que puede alcanzar hasta un 15%.

La tecnología del camión autónomo permite al conductor disminuir el nivel de estrés, con una conducción semiautónoma, en la que el vehículo se encarga de realizar los cambios de carril, el control de la aceleración y el frenado, mientras que el papel del conductor pasa a ser el de supervisor, custodiando el correcto funcionamiento de todos los sistemas en la cabina.

Es el propio operario el que conecta y desconecta el sistema Highway Pilot, por lo que este sistema no está reñido con el trabajo de los camioneros, ni pretende sustituirlos.

Las compañías coinciden en que los vehículos autónomos comenzarán a funcionar con regularidad a partir de 2020, fecha considerada tope para incluir en la legislación epígrafes sobre los vehículos autónomos. Además de los beneficios económicos y la disminución de costes, este tipo de vehículos mejorar en gran medida la eficiencia energética y son más respetuosos con el medioambiente que los actuales.

Si el mundo de la logística es tu gran pasión y quieres trabajar en este sector, nosotros te podemos ayudar con nuestro Máster en Logística y Transporte.

Máster en Logística y Transporte

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog