Comunidad

27 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Las obligaciones legales del proyectista

El Real Decreto 1627/1997 define al proyectista como “el autor o autores, por encargo del promotor, de la totalidad o parte del proyecto de obra.”.

La Ley de Ordenación de la Edificación, en su artículo 10, define “proyectista es el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto”.

Obligaciones legales del proyectista

En relación con la intervención de uno o varios proyectistas durante la elaboración del proyecto, se distinguen dos posibles situaciones con idénticas obligaciones legales:

– Cuando la totalidad del proyecto de obra sea encargado por el promotor mediante contrato a una persona física o jurídica cualificada, se entiende que ésta es la autora o la responsable de la autoría del proyecto y que en la elaboración del mismo interviene un único proyectista. Tal consideración es independiente de que la firma del proyecto le corresponda, en todo caso, a personas físicas (proyectistas).

– Cuando la totalidad del proyecto sea encargado por el promotor mediante contrato a varias personas físicas o jurídicas cualificadas, se entiende que éstas son los autores del proyecto y, por lo tanto, que en la elaboración del mismo intervienen varios proyectistas. Igualmente, debe entenderse que existen varios proyectistas cuando el promotor encarga (mediante contrato) partes de un mismo proyecto (cimentación, estructura, instalaciones, etc.) a diferentes personas físicas o jurídicas cualificadas.

En ambos casos se mantendrá entre todos los proyectistas la necesaria coordinación, sin que se produzca duplicidad en la documentación. Tal consideración es independiente de que la firma del proyecto le corresponda, en todo caso, a personas físicas (proyectistas).

Las obligaciones legales del proyectista son las siguientes:

  • Tener Título Profesional en la especialidad correspondiente.
  • Acreditar por el Colegio Profesional al que pertenecen que se encuentran habilitados para el ejercicio de la Profesión
  • Las normas y reglamentos vigentes, en la ejecución de sus servicios profesionales.
  • Prestar personalmente sus servicios profesionales por los trabajos contratados.
  • Las obligaciones pactadas en el Contrato.

Las obligaciones legales del gerente de proyectos son las siguientes:

  • Tener título profesional, capacitación y experiencia suficiente para asumir la gerencia del proyecto
  • Encontrarse habilitado para ejercer la profesión, acreditado por el Colegio Profesional al que pertenece.
  • Disponer de profesionales calificados para los diferentes procesos que incluirá el desarrollo del proyecto.
  • Resolver las contingencias que se produzcan en el desarrollo del proyecto.
  • Definir eventuales modificaciones del proyecto que sean exigidas por el proceso de supervisión, revisión o aprobación de alguna de las etapas del mismo.

Autora: María López de Andrés, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog