Comunidad

23 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Las mayores plantas de biomasa del mundo

En la actualidad siete de las diez mayores plantas de biomasa están en Finlandia que tiene instalada una potencia de 1.100 MW, cifra muestra la importancia de este tipo de energía renovable para el país nórdico.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que el 10% de la energía generada en todo el mundo procede de recursos asociados a la biomasa, entre los que destacan los biocombustibles y el biogás. 

Los países en desarrollo, principalmente ubicados en Asia, África y Latinoamérica representan  un tercio del consumo energético procedente de estas fuentes alternativas. De este modo la biomasa es la principal fuente de energía para alrededor de 2.000 millones de personas.

Hasta aquí todo puede parecer normal, el problema radica en que no siempre se hace un buen uso de esta fuente de energía y en ocasiones su búsqueda provoca la deforestación masiva, dejando expuestas grandes extensiones a la erosión.

A continuación os presentamos las mayores plantas de biomasa del mundo:

Ironbridge (Reino Unido)

Curiosamente la central con mayor capacidad, hasta 740 MW, es un antigua central eléctrica de carbón que fue reconvertida como planta de biomasa en 2013. Es propiedad de la empresa británica E.ON, y, en ella se utilizan pellets de madera para la generación de energía. 

Las mayores plantas de biomasa del mundo

AlholmensKraft (Finlandia)

Finlandia es el mayor productor de energía a partir de la biomasa, aun así la mayor central  del país nórdico tiene una capacidad de 265 MW, apenas un tercio Ironbridge.

Está ubicada en las instalaciones de una fábrica de papel a la que suministra 100 MW de energía además de otros 60 MW para la calefacción de la cercana localidad de Jakobstad.

Las mayores plantas de biomasa del mundo

Toppila (Finlandia)

La segunda mayor central de Finlandia y la tercera del mundo, está ubicada en Oulu y tiene una capacidad instalada de 210 MW de energía eléctrica y 340 de potencia térmica. Para generar la energía eléctrica utiliza turba como combustible.

Las mayores plantas de biomasa del mundo

Polaniec (Polonia)

Empezó a funcionar a finales de 2012 en el sudeste de Polonia y para la generación de electricidad utiliza subproductos agrícolas y residuos de la industria maderera.  Tiene una potencia instalada de 205 MW que sirven para abastecer de energía eléctrica a cerca de 600.000 viviendas, al mismo tiempo que evita la emisión a la atmósfera de hasta 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Las mayores plantas de biomasa del mundo

Kymijärvi II (Finalndia)

Se trata de la tercera planta finesa en el top 5 de las mayores plantas de biomasa del mundo. Empezó a funcionar en 2012 en la ciudad de Lahti, tiene una potencia de 160 MW y utiliza combustibles sólidos recuperados, así como plástico, papel y madera, con los que genera 300 GWh de electricidad y hasta 600 GWh de calefacción urbana.

Las mayores plantas de biomasa del mundo

La biomasa es una fuente de energía renovable que permite un uso de la energía más sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente. Si te interesa formarte para trabajar en el sector con nuestro Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética potenciarás tus conocimientos en la materia.

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog