Comunidad

21 de mayo de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Las Islas del Mar Caribe demandan tecnología de desalación

La tecnología de desalación no sólo ha contribuido a la depuración de aguas para la reducción en contaminantes sino también en los procesos de potabilización de agua para aquellas zonas generalmente costeras con menores recursos hídricos disponibles por su orografía/climatología.

La tecnología de desalación a escala media es una parte de la ingeniería muy demandada en complejos hoteleros (resorts) y menores poblaciones localizadas en la zona del Mar Caribe (América Central y Norte de América del Sur principalmente). Muchos de estos complejos hoteleros con grandes demandas de consumo de agua (sanitaria, piscinas, limpieza, cocina…) reclaman a muchas empresas de ingeniería españolas proyectos de desalación adaptados a sus necesidades dada la calidad tecnológica y ventajas en sus diseños.

islas del caribe

La formación de nuevos profesionales en América Central y zonas próximas permitirá facilitar la gestión del proyecto así como la puesta en marcha del mismo abaratando los costes y agilizando los procedimientos, de ahí la importancia de formación en este ámbito.

Otro aspecto muy importante de la tecnología de la desalación es su posterior mantenimiento. La implantación de una desaladora implica una serie de mantenimientos preventivos/correctivos periódicos que se irán desarrollando en función de las condiciones de funcionamiento concretas de la desaladora objeto de estudio. La medición de presiones, composición del agua y procesos de cloración entre otros requieren la interpretación por parte de personal técnico altamente cualificado para conseguir respuestas más reactivas  con soluciones plenamente eficientes.

Por lo expuesto anteriormente la formación en este campo de la ingeniería del agua a ingenieros permitirá expandir y volcar sus conocimientos a este nuevo foco de negocio, ya no sólo para el diseño y asesoramiento de la mejor tecnología a implantar, sino también al mantenimiento posterior, la formación a los técnicos de campo y el control de documentación de este tipo de instalaciones.

 

Autor: Borja Garrido, profesor del Máster  de Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog