Comunidad

30 de mayo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Las Infraestructuras y la formación, claves para el desarrollo económico.

Se ha hablado mucho en los últimos meses de la concesión del proyecto de ingeniería del metro de Lima y Callao al consorcio liderado por las empresas españolas FCC y ACS, adjudicado por 3.900 millones de euros. Este gran proyecto supondrá la creación de 35 kilómetros de túneles que unirá la zona Este y Oeste de Lima. La obra avanzará de forma segura y no interrumpirá el tráfico ni afectará a las instalaciones de servicios públicos. El macro-proyecto dará trabajo a 3.000 profesionales y un servicio diario a 600.000 personas, siendo uno de los mayores contratos logrados por empresas constructoras españolas fuera de nuestras fronteras.

metro

Además de su construcción y diseño, hay que tener en cuenta el impacto ambiental que supone este tipo de proyectos siendo necesario un elevado nivel de capacitación y especialización en los expertos responsables de la obra. Precisamente, esta responsabilidad ha recaído en EADIC, Escuela Técnica española, especializada en Ingeniería, Arquitectura y Construcción, tras la concesión mediante concurso público del diseño de programas formativos para el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE). El concurso se celebró con la misión de promover el desarrollo de los sistemas de transporte público y conseguir la optimización de la movilidad de la población de Lima y Callao de una forma sostenible.

Las zonas periféricas y de alta densidad poblacional de Lima y Callao deben tener unas infraestructuras de transporte que permitan una rápida movilización, en óptimas condiciones de seguridad, integradas con otros medios de transporte y siempre respetando el medio ambiente. Será la formación de EADIC la que ayude a que estos objetivos se alcancen de manera efectiva gracias a la experiencia de una gran plantilla de profesionales actualmente en activo. 
Este proyecto es un reto para el avance de Perú, puesto que la modernización de las infraestructuras de un país es, junto con la educación y la formación de la población, claros indicadores del crecimiento del mismo. Por este motivo, es necesario apostar por ello con el fin de lograr el progreso económico y social, pues sin formación no existen profesionales que puedan generar empleo y por consiguiente continuar con el correcto desarrollo del país. Según Ferrán López Mas, Director de Obra de GPO Ingeniería, S.A. y actual profesor de EADIC, “Esta adjudicación es una muy buena noticia, por el gran volumen de trabajo que va a generar para estas empresas españolas y por la mejora que va representar en la calidad del transporte colectivo en la capital peruana, con problemas de congestión de tráfico.” 

En el caso de España, el grado de desarrollo e innovación en su sistema de Infraestructuras lo ha convertido en el país de referencia, experimentando la transformación más rápida y espectacular en el panorama internacional en lo que a infraestructuras se refiere. Este plan de ingeniería demuestra una vez más que la Marca España sigue siendo líder en el exterior. El país cuenta con grandes empresas capaces de hacer frente a grandes proyectos internacionales, a pesar de que cada vez son más los ingenieros españoles que, aunque perfectamente formados, emigran a otros países como Alemania, (principalmente Industriales y Aeronáuticos) o hacia países sudamericanos como Perú, Colombia o Chile en busca de una oportunidad laboral. 

tren1

7 de los 10 mayores operadores que construyen y explotan infraestructuras en el mundo son españoles.

Para difundir la Marca España, se han de tener en cuenta tres certezas: la imagen de un país está sujeta a cambio constante; es factible influir en ese cambio; y corresponde a los poderes públicos diseñar políticas que mejoren dicha imagen. Una de las políticas más necesarias sobre la que habría que trabajar en el país sudamericano es la educación, siendo esta una de los principales desafíos de la Escuela EADIC en Perú. La Empresa española apuesta por la formación como base del desarrollo social y económico del país, aunque en América Latina también da servicios de educación en Colombia, México y Brasil. Apostar en infraestructuras y formación es apostar por el futuro.

marca España

“Hay que trabajar a mayor velocidad en las barreras que impiden el desarrollo de un país, y tanto FCC, ACS en ingeniería, como EADIC, han conseguido llevar la Marca España a lo más alto.”

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog