Comunidad

11 de abril de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Las energías renovables en América Latina requieren más profesionales.

Evolución energética mundial hacia las renovables hasta el año 2050.

 

El gran potencial de crecimiento de las energías renovables en América Latina demanda la formación de técnicos especializados cada vez más expertos.

Los profesionales y estudiantes latinoamericanos dedicados a las energías renovables están de enhorabuena y tienen un gran reto por delante, atender a un enorme y creciente mercado a lo largo de los próximos 30 años.

Así lo han pronosticado las empresas del sector, que dicen haber detectado el problema a tiempo, pero que según manifiestan los expertos, éstas deben actuar con rapidez con el fin de evitar problemas a largo plazo. De hecho, Hannah Peet, director gerente de Energyjobline esgrime que “en lugar de estar alarmados por estas cifras, lo debemos ver como una oportunidad”.

Las principales causas de este crecimiento de las energías renovables en la zona se debe fundamentalmente a la presión demográfica, pues según previsiones de la ONU, para 2050, América Latina puede llegar a tener 782 millones de personas con un ritmo de crecimiento económico anual del 3%. Además como esgrimió Yépez, Latinoamérica es la región más verde del mundo, con una mayor participación de energías renovables.

Con esta previsión de aumento económico y poblacional, la demanda energética crecerá prácticamente en paralelo, pues según asegura Ariel Yépez, jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región duplicará su demanda de electricidad en 20 años.

Todo señala que para satisfacer esa creciente demanda energética en Latinoamérica, las energías renovables se postulan como unas de las más destacadas en lo que sería el agregado de las matrices o mixes energéticos de los diferentes países de la zona, pues los primeros cálculos arrojan que los recursos disponibles en energía renovable serían capaces de cubrir hasta en 22 veces la demanda eléctrica para 2050.

Hay que tener en cuenta que actualmente, según datos recientes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las energías renovables ascienden a casi el 29% del suministro total de la energía primaria (STEP) en América Latina, mientras que en los países de la OCDE tan solo representan el 5,7%.

En estas circunstancias, tal y como se desprende en The Global Energy Talent Index, cuando el sector de energías renovables crece a gran velocidad, mucho más rápido es el crecimiento de las necesidades de mano de obra cualificada.

The Global Energy Talent Index, la primera encuesta global para evaluar las tendencias del empleo en el campo de las energías renovables, petróleo, gas y energía nuclear, fue patrocinada por Energyjobline y Airswift, y realizada a más de 16.000 empleados y gerentes de contratación de los sectores interesados, en 156 países diferentes.

Así pues, es necesario que en la región se invierta en programas de formación en energías renovables para ir dotando a los diferentes países de los necesarios especialistas cualificados.

La encuesta también reveló que en el sector de las energías renovables, hay más mujeres ocupando cargos de responsabilidad que en otros sectores de la industria energética, si bien aún muestran desequilibro por género, pues tan sólo representan el 13%. Además el sector de energías renovables es mucho más joven.

Por tanto es muy previsible que en América Latina el sector se configure de forma muy similar al del resto de mundo, por lo que el potencial de puestos de trabajo de especialistas en energía renovable se focalizará fundamentalmente en personal técnico joven, y la población femenina, con cualificación específica en la materia, también visualizará el sector como uno con más posibilidades para permitirle un amplio recorrido en su carrera profesional.

José Javier Díez 2

 

Lilián Alves, directora de Blooberg New Energy para América Latina habla sobre proyectos de energía limpia en 58 países del mundo en Bloomberg TV.

 

Autor: José Javier Díez Vidal, profesor del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog