Comunidad

23 de julio de 2012 | por: EADIC | 1 comentarios

Las Desgracias del Pantano del Ebro.

El Ebro es un río que no nace en tierras extrañas, nace en tierras cántabras, nace en tierras de Campoo, y para la construcción de su embalse, que abastece a grandes extensiones de regadío y consumo humano en Navarra, Aragón, La Rioja y Cataluña, se sacrificó la tranquila vida de un número importante de vecinos del valle, los cuales, nunca recibieron ni la indemnización ni el reconocimiento que merecían… Fantástica la entrada que nuestros grandes amigos de IdeyaIngenieros… Esto si que es comenzar bien la semana…

Ebro

La productora cántabra BURBUJA FILMS realizó el impresionante documental “DONDE APRENDISTE A VIVIR”, que sirve de memoria y homenaje a las gentes a las que afectó la construcción del pantano del Ebro.

Este fin de semana, lo he recuperado, con la intención de escribir una entrada acerca de ello, para invitaros a verlo (porque no os dejará indiferentes, es totalmente entrañable), y para comentar como fue la construcción del embalse, entre lo que intercalo las “coplas del pantano” cantadas en la clandestinidad por los afectados.

Las sequías en el valle del Ebro impulsaron a comienzos del siglo XX la construcción de un gran embalse en la cabecera del río, en el sur de Cantabria, afectando a tres pueblos enteros: Quintanilla, Medianedo y La Magdalena.

“Presten atención señoras y señores,

niños y ancianos,

que les vamos a contar

las desgracias de pantano”

Parece que el pantano siempre estuvo ahí, pero no, antes, en esas tierras, había minas, fábricas (Cristalería de las Rozas) y mucha ganadería y agricultura.

EbroPlano con el proyecto del Pantano del Ebro y la zona de influencia

El gran artífice de tan magna obra, fue el ingeniero D.Manuel Lorenzo Pardo (1913). Fueron necesarios dos años enteros para elaborar el proyecto y otros dos para realojar a los habitantes. Los primeros proyectos se divulgaron en el libro “El Pantano del Ebro” publicado por el ingeniero en 1918. D. Manuel Lorenzo Pardo llevaba años acariciando un proyecto para suplementar el caudal del Ebro durante las mermas del estío, almacenando las aguas del río Virga y convirtiendo en un inmenso lago el páramo del mismo nombre, pero el proyecto del pantano del Ebro supero altamente la magnitud prevista inicialmente.

Campoo era el lugar idóneo para la gran obra hidráulica de Lorenzo Pardo, ya que sólo era realizable en un lugar húmedo, de escasa evaporación, de nula permeabilidad del suelo y una depresión de fondo plano que almacenara mucha agua en pocos metros de altura.

EbroPlano de Obras Hidráulicas del Pantano del Ebro

El proyecto incluía el cerramiento del desfiladero que sigue a la confluencia en Las Rozas. El lugar elegido fue la parte más alta del emisario, frente al pueblo de Arroyo donde los sondeos permitieron comprobar la existencia de capas continuas de buenas condiciones para la cimentación del dique. La desviación del río y el desagüe del pantano, se realizó con túneles de gran sección situados a la altura del fondo del río, con gran capacidad de evacuación (más de 60 m³/s), pudiendo los desagües evacuar, cuando las condiciones de explotación lo exigiesen, volúmenes muy superiores a los indicados.

“En 1920,

empezó su construcción,

como todos sabemos

las desgracias de Campoo”

La obra, no se llevó a cabo como él quiso, D.Manuel Lorenzo Pardo planificó 200 viviendas en las zonas ribereñas, un servicio regular de lanchas, un ramal del tren de “La Robla” hacia Reinosa y  nuevas industrias…

“dicen que nos van a dar,

muy buena indemnización,

mas valdría que tuvieran

de nosotros compasión”

…pero, nada se hizo. Las indemnizaciones, las pagaron en 1948-1949, pero según lo acordado en 1928 y a plazos, en 20 años, el nivel de vida había cambiado sustancialmente, y las 1.000 pesetas de indemnización para poco servían, se quedaron sin tierras y sin dinero. Todas las casas se demolieron, y los vecinos, piedra a piedra, con carros y a hombros, se llevaron los materiales para construir a mayor cota, sus nuevas casas.

“a Lorenzo Pardo,

le voy a regalar,

las balas de mi pistola

y la punta de mi puñal”

Antes de construir el dique hubo que realizar las obras de un antidique para que los trabajos se pudieran realizar sin ningún tipo de problema de temporalidad o de crecidas inminentes.

La presa, de planta curva, altura 26 metros y lon­gitud en la coronación de 200 metros, conto con un total de 60.000 m³ de obras de fábrica de hor­migón, dispone de 2 tuberías de 3 metros de diámetro pa­ra la alimentación del salto de pie de presa y consiguiente apro­vechamiento hidroeléctrico del embalse.

El importe de la obra de ejecución del dique fue de 3 millones de las anti­guas pesetas, comprendiendo ésta la presa provisional, las case­tas laterales y el dique.

La presa fue construida con presos políticos republicanos, con un capataz cada seis obreros y a pico y pala, con un barreno para volar la piedra a golpes, ¡1 metro!, apenas disponían de maquinaria para llevar a cabo las obras. Los presos, vivían en barracones habilitados para la obra.

Ebro

Ebro

Dibujo-recreación del paisaje de Arroyo, con las obras de descarga, el puente del ferrocarril, y la presa de escollera al fondo

El Ministerio de Obras Públicas, dio la orden de desalojar, a la fuerza, el 31 de marzo de 1947. Los vecinos se resistieron, pero las compuertas se cerraron.

“y empezó a subir el agua,

Sin cobardía y sin miedo,

arrasando a su paso,

todo lo que nos valía,

Se construyó un único puente de 950 m de longitud, con 39 arcos de fábrica de hormigón y mampostería de sillarejos almohadillados, para que uniera ambas orillas del pantano, Arija con Población de Yuso, “Puente del Noguerol”, el cual, se derrumbó antes de su inauguración, y el valle se quedo dividido, con la única conexión de la barca de un vecino. El puente posteriormente se dinamito para evitar su presencia vegonzosa.

EbroPuente del Noguerol

Los vecinos se quedaron sin medios de trabajo, el mejor terreno lo tapo el agua, muchos emigraron a Bilbao, Avilés o Santander.

“Adiós casa de Campoo,

con sentimiento de olvido,

allí te dejo mi recuerdo,

de mis abuelos queridos”

El pantano del Ebro fue inaugurado por Franco el 5 de agosto de 1952, costo 133 millones de pesetas, con una reserva hidráulica de 540 millones de m³.

adiós mi pueblo querido,

y toda la vecindad,

que me despido llorando,

no se donde iré a parar”

Si os interesa el tema, podéis profundizar en él gracias a la “Biblioteca Digital del Pantano del Ebro” donde podréis encontrar artículos del periódico “El Cantabrico” sobre el pantano, así como entradas de gran interés de la Revista de Obras Públicas:

En el Centro de Interpretación del Pantano del Ebro se explica toda la historia sobre la construcción del Pantano, mediante paneles explicativos de la visita así como paneles luminosos sobre los ecosistemas del embalse.

Además se puede admirar las maquetas originales que realizó Lorenzo Pardo, ingeniero proyectista de la presa del embalse, y que han sido recuperadas para el centro: maqueta topográfica y de cada uno de los principales elementos (diques, respiraderos, etc.)

Todo el entorno del pantano está declarado como Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Actualmente también es una zona ideal para la práctica de deportes acuáticos y una comarca especial para el turismo rural , A día de hoy queda visible la torre de la antigua iglesia de Las Rozas como recuerdo anterior al pantano.

Ebro

Si te apasionan las obras y construcciones hidráulicas debes ver ESTO

 

Autor: Aitor Lobato (Equipo Ideya Ingenieros)

Comentarios

1 Comentario

  • Me gustaría me remitieran más información sobre la construcción, los presos políticos, la jerarquía de los vigilantes, el tiempo que estuvieron en este trabajo, etc.
    Graicas

    Por Felipe | 8 enero, 2015

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog