Comunidad

07 de enero de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Las desaladoras como sistemas de tratamiento de agua para los países

¿Sabías que Lanzarote ha llegado a emplear agua potable cuyo origen es 100% de la desalación mediante ósmosis inversa? Gracias a este sistema de tratamiento de agua, la Isla ha podido acoger el sistema de turismo que dispone con tasas tan altas de turismo año tras año.

Las bajas lluvias, la oreografía, la ausencia de emisarios subterráneos… son algunos de los factores más importantes a la hora de seleccionar esta tecnología como medio de obtención de agua potable.

Es posible que estos proyectos de gran magnitud dispongan de desviaciones en el agua producida, principalmente por la depreciación de las membranas, la variación química de la composición del agua de aporte, de ahí que los usuarios y consumidores finales rechacen este tipo de agua a nivel de consumo. Olores, sabores extraños, apariencia, son algunos de los factores de rechazo ante este tipo de tratamiento de agua.

Desaladora Piedra Santa. Fuente: Articulo El recurso de Embalsa toma rumbo hacia Estrasburgo de Canarias 7

Sin embargo, siempre prevalecera la necesidad de encontrar fuentes alternativas para sustentar a las ciudades, y lo que es más a un país, siendo que la primera desaladora en toda Europa corresponde a la de Arrecife en España que surge en el año 1964, con un infraestructura de segunda mano procedente de la base militar estadounidense en Guantánamo, con la cual se logró suplir la ausencia de agua potable en toda la isla.

Este tipo de fuente en un primer momento se enfocó en regiones donde era imposible conseguir agua potable, pero en los últimos años ha sido uno de los métodos de abastecimiento de agua en los que se basa el país, contando con más de 800 plantas desaladoras.

Los procesos de los que consta este tipo de instalaciones son los habituales a los estudiados en el módulo de desalación de Eadic:  Pretratamiento físico-químico, módulo de ósmosis inversa y adecuación del agua a una química potable.

Las sequías y el cambio climático también están fomentando el uso y desarrollo de estas nuevas tecnologías, no sólo para agua de consumo humano como primer recurso sino también para infinidad de procesos que requieren calidad de agua osmotizada (producción de alimentos, circuitos cerrados que operan con agua…).

Como se puede evidenciar, la tecnología de desalación está plenamente implantada en nuestra sociedad, siendo necesario la formación de nuevos profesionales en esta tecnologia para conseguir perfeccionar y mejorar su implantación.

El diseño de plantas desaladoras, sus etapas y análisis de factores que determinan su diseño  son algunos de los conceptos que se explican en el módulo de Desalinización  y reutilización de agua: diseño y construcción de plantas e instalaciones del Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos de Eadic.

Autor: Borja Garrido Arias profesor del Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos de Eadic.

Bibliografía:

Santos. (2020). El éxito de la desalación de agua requiere más energías renovables – EL ÁGORA DIARIO. Retrieved 15 May 2020, from https://www.elagoradiario.com/agua/el-exito-de-la-desalacion-de-agua-requiere-mas-energias-renovables/

Links de interés:

https://historiadesalacion.es/

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog