Comunidad

21 de noviembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Las ciudades se mueven: de la Datapenia a la Serendipia

Un término cuasi médico y con sonido a flojera sanguínea, como la “datapenia” [da´tah-pe´ne-ah] <<Ausencia o falta de datos y analítica fiables>>, lleva a las buenas ciudades a tomar malas decisiones. La falta de datos es un problema sistémico.

Por suerte, nuestro pronóstico es muy favorable; estamos en condiciones de erradicar la datapenia de las ciudades. El instrumental para su tratamiento, está compuesto por redes ubicuas de nodos IoT y herramientas software para el análisis masivo de datos

Figura 1. Nodo IoT inalámbrico LoRa, alimentado mediante un panel solar que recoge información ambiental

En este artículo veremos cómo se pueden utilizar estas herramientas para maximizar el impacto económico de los visitantes.

Maximizando el impacto de los eventos en las ciudades

Los partidos de fútbol de La Liga, un concierto, la llegada del tren de las 20:00h… suponen una oportunidad en un breve espacio de tiempo, que los actores económicos de la ciudad no pueden desaprovechar. ¿Cómo pueden los negocios locales obtener el mayor retorno de los eventos en la ciudad?

Y es que primero Google, y después Amazon han cambiado el concepto de los consumidores sobre lo inmediato. Sin embargo, como saben estas grandes empresas, una tienda física sigue siendo el mejor evidenciador de cercanía al cliente. Como seres sociales, adquirimos el 70% de los productos en un entorno físico en el que encontramos a otros consumidores. Y, sí, también los comercios físicos en la ciudad pueden beneficiarse de la analítica de datos.

Por ello, la herramienta TACTIZITY analiza el impacto económico de los eventos deportivos, más concretamente los partidos de fútbol, para que la economía local saque el máximo provecho. ¿Cómo pueden los comercios y servicios obtener el máximo rendimiento de las visitas a la localidad por los partidos de fútbol? ¿Qué artículos o servicios son los que tiene mayor probabilidad de éxito? ¿Cuáles podrían ser algunas de las ofertas adecuadas?

Para responder a estas preguntas, la herramienta de análisis, emplea datos procedentes de fuentes de datos abiertas, de encuestas a los comerciantes y de sensores que miden lo flujos en la ciudad. https://www.tactizity.com/bilbao

 

Figura 2. Impacto económico de los partidos del Athletic

 

¿Y adaptar dinámicamente la oferta en función de los eventos en la ciudad? La información está en la base de casi todo nuevo producto o servicio. Incluso del precio que pagamos por él. De hecho, en Italia ya están probando este concepto.

En los cines Plinius, el precio de la entrada varía en función de la meteorología, el reparto de la película o la sesión… Según sus indicaciones, ha obtenido “una mejora de hasta un 15% en la venta de entradas en taquilla y de un 105% en la compra online”. No podemos olvidar que el negocio de una sala de cine como el de la aviación es la venta de asientos. Ambas pierden el dinero de las butacas que no ocupan. Por su parte, la aviación lleva mucho tiempo trabajando con este hándicap, de ahí que es muy difícil encontrar a dos personas que hayan pagado lo mismo por su viaje en el mismo avión. Variables como la antelación de compra o simplemente el día de la semana en el que se produce la compra afectan al precio.

Vamos hacia una “internet de las cosas”, en la que los objetos que nos rodean están sensorizados y conectados, comparten información, y actúan en consecuencia. El comercio parece estar en la avanzadilla y los centros comerciales abiertos de las ciudades no tienen tiempo que perder para potenciar de este modo sus fortalezas.

Buscando la serendipia

Esta palabra, proviene del inglés “serendipity” y se describe normalmente como “el proceso accidental e inesperado por el cual descubrimos algo que en realidad no estábamos buscando”. También se podría nombrar con un término más castizo como “chiripa”.

La cuestión es que se trata de un mecanismo enormemente prolífico. Su descendencia, va desde el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón o el episodio de Newton con la manzana, hasta el descubrimiento del velcro, los rayos x, el microondas o los post-it entre otros. Sin embargo, en ausencia de datos y de un entorno propicio, es altamente improbable que se produzca la serendipia. Precisa información y conocimiento para medrar.

Por suerte, la era de la información en la que vivimos, nos permite darle un empujoncito extra a la serendipia mediante la analítica de datos. Esta, utiliza la siempre creciente capacidad de computación a nuestra disposición para encontrar relaciones no evidentes entre diferentes parámetros.

Estas relaciones no evidentes que ofrecen una ventaja competitiva en la economía de las ciudades son el caldo de cultivo de las próximas startup de las que todos hablaremos.

 

Figura 4. TACTIZITY analiza el impacto económico de los eventos para los negocios locales

Con esto, llegamos al final del recorrido. Espero que haya disfrutado este recorrido por la tecnología tanto como yo. Al ser las ciudades, unos los mayores polos de concentración de talento, conocimiento y capacidad de innovación, las TIC urbanas suponen una oportunidad para contribuir a nuestra calidad de vida y bienestar a partir de la conversión de ciudades en Smart Cities. ¡Nos vemos en las ciudades!

Autor: Ivan Arakistain, docente en el Máster en infraestructuras urbanas inteligentes y urbanismo sostenible: Smart Cities de EADIC.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog