Comunidad

27 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Las ciudades más inteligentes del mundo

Juniper Research elabora una ránking de las ciudades más inteligentes del mundo, basado en cuarenta parámetros que evalúan, el uso de la tecnología, el transporte, la eficiencia energética, el open data y la economía.

 Estas métricas que en la actualidad sitúan a Singapur como la ciudad más inteligente del mundo, por cuyas calles ya podemos ver taxis inteligentes, muchos de sus ciudadanos tienen drones para su entretenimiento. Con frecuencia es utilizada como “conejillos de indias” para hacer pruebas con nuevas apps por su elevado nivel tecnológico.

El Gobierno de esta ciudad asiática desarrolla este tipo de herramientas, por ejemplo recientemente han diseñado una para que sus ciudadanos puedan colaborar en la prevención de los ataques terroristas.

El segundo lugar de este ránking lo ocupa Barcelona (España), que en la actualidad está desarrollando un sistema operativo capaz de  recopilar y analizar datos sobre los distintos servicios que ofrece la ciudad.

Además se ha puesto en marcha una iniciativa para que los propios ciudadanos puedan decidir a qué se dedica parte del presupuesto. Para tal efecto se instalaron en algunas zonas las “marquesinas inteligentes”, que disponen de wifi, cargadores de batería y descarga tanto de aplicaciones como de información de servicios y turística.

Las ciudades más inteligentes del mundo

Londres cierra el podio de las ciudades más inteligentes del mundo. El denso tráfico que soportan diariamente sus calles y por consiguiente aparcar muchas veces es casi misión imposible. Para no minar la paciencia de los londinenses se han instalado en varias calles de la ciudad sensores de peso y a través de una aplicación los conductores pueden saber en tiempo real los sitios que están ocupados y los que están libres, evitando dar vueltas y permitiendo mejorar así la calidad del aire de la ciudad.

Las ciudades más inteligentes del mundo

San Francisco es considerada la meca de la innovación en Estados Unidos y su Ayuntamiento utiliza la tecnología para solventar los problemas de movilidad. Así intenta reducir el tráfico y la contaminación que éste provoca potenciando el uso del transporte eléctrico y autónomo, permitiendo destinar el espacio que ocupan los vehículos a la construcción de parques, viviendas asequibles y otros servicios.

Las ciudades más inteligentes del mundo

El “top five” lo cierra Copenhague (Dinamarca) donde tienen una larga tradición en el uso de las energías renovables al igual que el resto de sus vecinos nórdicos. Con el objetivo de mejorar el medio ambiente las autoridades modernizaron el alcantarillado permitiendo mejorar la calidad del agua y habilitando una zona del puerto para el uso y disfrute de los bañistas.

Además la información que aportan los sensores colocados por distintos puntos de la ciudad permiten hacer un mejor uso del agua de lluvia, reducir el uso de los vehículos privados, minimizar el impacto de los residuos y perfeccionar la eficiencia energética de las turbinas eólicas.

Las ciudades más inteligentes del mundo

Fuente: elpais.com

Las smart cities, conectadas y 100% sostenible son el presente y el futuro de las grandes ciudades de todo el mundo, para ello es necesario planificar la construcción de infraestructuras sostenibles y potenciar el uso de la tecnología para maximizar el uso de sus recursos. Si quieres contribuir y aportar tu granito de arena a tal efecto necesitas formarte con nuestro Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Ambientalmente Sostenibles.

Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Ambientalmente Sostenibles

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog