Comunidad

26 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Las chabolas autosuficientes de Lima

A la hora de hablar de viviendas sostenibles y autosuficientes siempre nos imaginamos elegantes barrios de las mejores urbes del mundo. Pero el arquitecto español Rafael Moya ha querido ampliar este concepto con la creación de Villa Corintios, un barrio marginal de Lima que contará con chabolas autosuficientes para sus residentes.

El terreno fue ocupado en 1999 por 240 familias conocidas como los corintios, que se asentaron en una zona que ocupa unas 13 hectáreas distribuidas en un terreno irregular a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Los corintios, conocidos así por su fe religiosa, viven hasta el momento en viviendas muy precarias construidas a base de tablones de madera.

Esta nueva urbanización ubicada en un inhóspito cerro de la capital peruana cumple con los principios de sostenibilidad marcados por ONU-Habitat, y, en palabras de su diseñador el modelo puede ser adaptado a otros asentamientos similares existentes en América Latina.

Villa Corintios cumple los tres requisitos fundamentales de la sostenibilidad, el factor ambiental, el social y el económico. Estas chabolas autosuficientes están construidas con materiales reciclados recogidos en la zona, por lo que su costes son asequibles para familias de bajos recursos y su construcción está configurada para conseguir el autoabastecimiento reutilizando el agua y captándola a través de la condensación en neblineros.

Fuente: www.elpais.com

Estas chabolas autosuficientes son un claro ejemplo de que se puede conseguir realizar una construcción sostenible en cualquier parte del mundo, aprovechando las circunstancias concretas de la región. Si quieres ayudar crear proyectos que fomenten la sostenibilidad te animamos a que te formes con nuestro Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog