Comunidad

22 de noviembre de 2013 | por: EADIC | 1 comentarios

Las 5 ecociudades del planeta

La toma de conciencia acerca de los problemas del medio ambiente  ha dado origen al diseño de ecociudades que cumplen con principios ecológicos caracterizadas por condicionantes que determinan la ciudad (la eficiencia y la habitabilidad) y elementos base que sustentan la estructura y los ámbitos de actuación del nuevo modelo de ciudad que defiende el urbanismo ecológico. Os dejamos a continuación una selección de las ciudades más verdes del planeta…

Portland, Estados Unidos

Nombrada la “ciudad verde” por Popular Science  ha desarrollado un modelo de urbanismo sostenible.  Su plan limita el crecimiento urbano, apuesta por un transporte público de calidad, y promueve la participación ciudadana, lo que la lleva a estar en la vanguardia del urbanismo ecointeligente. Dentro de este planeamiento se ha implementado un concepto llamado Barrio 20 minutos que consiste en barrios donde la distancia de todos los servicios básicos necesarios están situados a un máximo de 20 minutos de las viviendas.

ecociudades

Vancouver, Canadá

Esta ciudad desarrolló un plan a 10 años llamado Vancouver 2020: un futuro verde y brillante. Tiene la intención de convertir a la ciudad en un líder mundial en lo relativo a la sostenibilidad urbana desarrollando el nuevo concepto de ecodensidad, que consiste en rediseñar su ciudad para lograr que sus habitantes vivan en una superficie más limitada, incrementando el número de viviendas y oficinas, utilizando menos vehículos y, en una palabra, consumiendo menos recursos, con el objetivo de conseguir la suficiente densidad en el área para soportar el tránsito y las nuevas infraestructuras. 

ecociudades

Reykjavik, Islandia

Esta población con tan solo 120.000 habitantes, la ciudad se abastece totalmente de energías renovables. La calefacción (ciertamente necesaria en un entorno ártico) y la electricidad que consume no provocan emisiones a la atmósfera. Su flota de autobuses utiliza como combustible el hidrógeno y compagina todo esto con tecnología punta como la edificación de Turning Torso, de 190 metros de altura, funciona enteramente con energías renovables. 

ecociudades

Friburgo, Alemania

Es la ciudad con más horas de sol y capital ecológica de Alemania. Su constante política ecológica de los gobiernos federal y regional, hace que Friburgo posea el mayor número de instalaciones medioambientales en la Unión Europea. Las medidas para promover el transporte público, el uso de la bicicleta o el empleo de paneles en sus edificios la convierten entre las primeras poblaciones con mayor energía solar fotovoltaica siendo sede de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES).

ecociudades

Estocolmo, Suecia

Fue la primera ciudad en recibir el título de Capital Verde Europea. Ha sido construida sobre agua y rodeada de bosques, lleva años poniendo en marcha una auténtica política medioambiental compuesta el 40% de su superficie por zonas verdes. Las emisiones del transporte son relativamente bajos, y todos los trenes y autobuses urbanos funcionan con combustibles renovables, además cuentan con un ambicioso objetivo de convertirse en totalmente independiente de los combustibles fósiles para el año 2050. 

ecociudades

¿Conoces el concepto de ecodensidad?¿Crees que estas ciudades son las más preocupadas por el medio ambiente y el cuidado del planeta?

 Si tienes interés en el campo del urbanismo y planeamiento sostenible puedes encontrar más información en este enlace.  

Comentarios

1 Comentario

  • Todos los cascos antiguos de nuestras ciudades tienen un poco de ecodensidad, ¿no? Antes no mirando el medioambiente sino la muralla que protegía de los posibles ataques.

    Luego llegó el Boom, las construcciones de baja densidad en periferia, etc… y ahora despues del Boom volvemos a esa ecodensidad vía rehabilitación urbana (en este caso eco tiene también un poco de eco(nomica) abreviada. ;-)

    Por fuenteincera | 25 noviembre, 2013

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog