Comunidad

29 de marzo de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Lado Aire: el entorno aeroportuario dedicado a las aeronaves

Si el aeródromo es la parte de agua o tierra destinada a las operaciones de aeronaves, pasajeros y carga, el lado aire es la parte donde los aviones y otras aeronaves tienen el protagonismo total.

Lado Aire de los aeropuertos

El Entorno Aeroportuario: Terminal y Área de Movimiento

En contraposición al lado tierra, donde las actividades y procesos que se llevan a cabo no tienen que ver con las aeronaves, el lado aire comprende dos zonas principales: una dónde los pasajeros son los protagonistas y otra donde lo son los aviones. Esta primera zona está en el terminal de pasajeros. Los pasajeros que pasan el filtro de seguridad y acceden a las salas de embarque ya se encuentran en el lado aire del aeropuerto. Así mismo, las instalaciones de tratamiento de equipajes una vez que han pasado por los mostradores de facturación, también son lado aire.

Por otra parte se haya el área de movimiento, donde manda el movimiento de aeronaves y de los vehículos que les prestan servicio de uno u otro modo. El área de movimiento se divide en dos grandes zonas: el área de maniobras y la plataforma. Esta se complementa con vías de servicio y otras zonas.

Lado Aire de los aeropuertos

La Plataforma

Esta zona del lado aire es la que está destina al estacionamiento de las aeronaves,  al embarque y desembarque de pasajeros y carga. En ella se realizan todas las labores de asistencia en tierra a las aeronaves, como son el repostaje de combustible, el tratamiento de equipajes, la limpieza de las aeronaves y otros.

Lado Aire de los aeropuertos

El Área de Maniobras

Esta la zona del lado aire que comprende la pista y las calles de rodaje de acceso a la misma desde los puestos de estacionamiento en plataforma. Es en esta zona donde las operaciones están controladas vía radiofrecuencia desde la torre de control, siendo la zona más crítica al contener las operaciones de despegue y aterrizaje.

Lorenzo Ortiz, profesor del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog