Comunidad

04 de agosto de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La velocidad en las auditorías de seguridad vial

La velocidad, si no es la que más, constituye uno de los parámetros más importantes en la realización de auditorías de seguridad vial de una carretera. Conducir a una mayor velocidad conlleva un incremento de los siguientes riesgos:

  • Disminución del tiempo de respuesta por parte del conductor, por lo que en caso de una incidencia la longitud de corrección de su trayectoria para evitarla será menor y por tanto aumenta la probabilidad del registro de un accidente.
  • Disminuye la visión periférica del conductor. A medida que se incrementa la velocidad, las imágenes se tornan más confusas, por lo que, a efectos prácticos, se reduce el campo de visión cinético. Si la velocidad es muy alta, el área de atención puede quedar más reducida que la plataforma por la que circula (efecto túnel). Un incremento de velocidad de 10 km/hora puede reducir la visión periférica de 10° a 7°.
  • Aumento de la distancia de frenada, dado que para un mismo tipo de firme en las mismas condiciones meteorológicas la distancia varía proporcionalmente al cuadrado de la velocidad. Por ejemplo, si incrementamos la velocidad de 80 Km/h a 100Km/h, esos 20 Km/h adicionales requieren más de una vez y media la distancia de frenado inicial.
  • Aumento de la energía cinética del vehículo, lo que se traduce en variaciones cuadráticas de la velocidad a la hora de disiparlas, ya sea por rozamiento en frenado como se ha visto en el punto anterior o por colisión que en caso de impacto por accidente aumentará la probabilidad de lesividad a los usuarios, dependiendo adicionalmente de:
    • Masa del vehículo, dado que la cantidad de movimiento que genera un camión es mayor que la que proporciona una bicicleta a la misma velocidad.
    • Ángulo de impacto. Lo impactos frontales son más lesivos que los laterales debido a las distintas proporciones de energía cinética que deben absorber el conjunto vehículo obstáculo: en los frontales la transferencia de energía se realiza completamente mientras que cuanto más paralelo sea al obstáculo, menor impacto y por tanto menor reducción de la velocidad.
    • Capacidad de absorción de energía del vehículo: cuanto más absorba la estructura del vehículo menor energía absorberá el usuario. Por eso los peatones y los conductores de vehículos de dos ruedas son los más vulnerables.
    • Rigidez del obstáculo contra el que se ha impactado. Para un mismo ángulo de impacto, no será la misma lesividad registrada si el impacto se realiza contra un muro que si se realiza sobre un sistema de contención metálico.

Acorde a lo descrito anteriormente, las auditorías de seguridad vial deben identificar las deficiencias/ omisiones que comprometan a la seguridad de los usuarios, especialmente los más vulnerables, puesto que son los más afectados por el incremento de velocidad:

  • Personas mayores, su tiempo de respuesta es mayor, por lo que sus maniobras de decisión requieren de mayor tiempo que para el resto de usuarios.

La velocidad en las auditorías de seguridad vial

  • Peatones, dado que, en caso de atropello, la lesividad dependerá de la velocidad que llevaba el vehículo. La gráfica adjunta muestra que para velocidades superiores a 50 Km/h la probabilidad de fallecimiento del peatón atropellado es muy elevada o por lo menos de consecuencias críticas para él:

                                                                         La velocidad en las auditorías de seguridad vial

Si el peatón pertenece al grupo de de la tercera edad, estará más expuesto a traumatismos que al grupo de los jóvenes: la probabilidad de que un peatón de 65 años o más fallezca arrollado por un vehículo que circule a 75 km/h es superior a un 60%, mientras que un peatón de menos de 15 años corre un riesgo del 20%

A la vista de estos resultados es muy conveniente que las Administraciones Titulares de Carreteras intenten reducir esta exposición al riesgo mediante la planificación del urbanismo y la infraestructura de transporte asociada, siendo la herramienta adecuada para esta última la de Evaluación de Impacto de Seguridad Vial ante las distintas alternativas posibles que recomiende la más segura desde el óptimo social y que engloba este parámetro crítico, la velocidad. 

Autor: Angel Rodrigo Naharro, profesor del Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog