Comunidad

27 de septiembre de 2011 | por: EADIC | 0 comentarios

La UPM idea un sistema para la gestión sostenible de los acuíferos

gestión sostenible de los acuíferos

El acuífero de la Fuentona de Muriel, en Soria, ha sido objeto de una investigación por parte de expertos de la Universidad Politécnica de Madrid que han logrado desarrollar un sistema para explotarlo y al mismo tiempo preservar su alto valor medioambiental.

El Grupo de Investigación “Geología Aplicada a la Ingeniería Civil” de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha diseñado una metodología que permite explotar un acuífero kárstico mediante pozos de regadío sin poner en peligro el manantial que lo drena. De esta forma, se asegura la gestión y protección de un sistema acuífero de alto valor medioambiental con el uso conjunto de embalses de regulación.

Según informa la propia UPM en un comunicado, la investigación se ha llevado a cabo en el acuífero de la Fuentona de Muriel, en Soria, un manantial de 1000 l/s de caudal medio que constituye una de las más bellas surgencias de España. Además, tiene también un gran interés como recurso para el regadío de plantaciones de encinas truferas, de las que se obtiene trufas.

Con el objetivo de que la explotación del acuífero mediante pozos de regadío no afecte a la desaparición del manantial de la Fuentona, los expertos han desarrollado un sistema de gestión que combina el uso de balsas de regulación y bombeos restringidos en invierno. De esta manera, se puede explotar el acuífero sin poner en peligro la disminución exagerada de los caudales del manantial.

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog