Comunidad

18 de marzo de 2012 | por: EADIC | 1 comentarios

Los Ciclos Hype Par II: el Post de los Seguidores

Ahora que ya hemos aprendido del anterior post las 5 fases de los Ciclos Hype, en el valioso gráfico que te muestro a continuación, queda representada la situación actual de las tecnologías emergentes a nivel mundial. 

 

Ciclos Hype [Fuente: Gartner]

Es importante entender que cualquier novedad tecnológica ahí mostrada, no avanza a la misma velocidad dentro ciclo de vida representado por el gráfico. Esto es así por muchos factores, que se resumen en “el tiempo que falta para que el mercado pueda estar preparado para adoptar dicha novedad”. Así vemos, por ejemplo, madurar a un ritmo más rápido el Cloud Computing que la integración del vehículo eléctrico, la tecnología de traducción simultánea hablada o el llamado internet de las cosas. Para representar los distintos grados de maduración de estas tecnologías emergentes, a cada una de ellas se le asigna un valor que indica el tiempo estimado hasta llegar a la Meseta de Productividad, momento en el que se produciría la adopción masiva. Pueden verse en el anterior gráfico, los grupos de novedades identificados con símbolos de diferentes colores, que indican:

  • menos de 2 años
  • de 2 a 5 años
  • de 5 a 10 años
  • más de 10 años
  • obsoleta, antes de su adopción masiva

Existen cientos de ciclos Hype, segmentados según el mercado objetivo, y que son actualizados anualmente por Gartner. Adjunto aquí otros ciclos Hype, como el correspondiente a Cloud Computing o el de Redes de Comunicaciones. En el último post de esta serie, trabajaremos sobre el ciclo de Smartgrids.

En realidad, el ciclo Hype no tiene tanto que ver con la tecnología en sí como con la actitud humana hacia la innovación. El encanto de este gráfico es que es que su aplicación es válida desde nuevos modelos de negocio [como las Smartgrids comentadas], hasta tendencias de consumo de nuevo software, pasando por la expectación generada por una nueva película [que indicaba Gooniewhite en un comentario del anterior post] o el lanzamiento de una estrella musical. A modo de ejemplo, podríamos indicar que la nueva artista llamada “Lana del Rey” ha superado recientemente el Pico de Sobre expectación y se está adentrando en la actualidad en la Pendiente de desilusión.

Entonces… ¿Cómo se utilizan los enfoques Hype? Existen 3 enfoques estratégicos según el tipo de empresa en el que estés:

  • Empresa innovadora (Adopción temprana de la novedad): si usted puede asumir la toma de riesgos, sabiendo que las inversiones a riesgo pueden no ser lo esperado, podría cosechar los beneficios de la adopción temprana
  • Empresa dinámica (Aproximación moderada a la novedad): se entienden los beneficios de una adopción temprana, pero también se tiene en cuenta el balance coste-beneficio,  a sabiendas de que las nuevas formas de hacerse las cosas aún no han sido plenamente demostradas
  • Empresa conservadora (Espera a que la novedad madure): si existe demasiada incertidumbre en torno a la viabilidad comercial de una tecnología emergente, puede ser una buena estrategia esperar a otros hayan sido capaces de encontrar un valor tangible.

Para evaluar la adopción de una oportunidad tecnológica en términos de impacto relativo en nuestra empresa, utilizaremos una Matriz de Prioridades como esta: 

Ciclos Hype

  • El eje horizontal representa una medida simple del riesgo de inversión, ya que existe un horizonte temporal estimado de adopción. Cuanto más alejada en el tiempo esté la tecnología de la Meseta de Productividad o fase 5, más incertidumbre envolverá a la inversión. Este eje no plantea mayor problema.
  • El eje vertical es más complejo: representa el beneficio potencial de adoptar esta nueva tecnología en tu empresa, independientemente de la expectación/desilusión que esta genere. Colocar una a una las tecnologías dentro de la matriz desde este enfoque, es un trabajo reservado sólo a ti, que conoces bien a tu empresa y tu sector. Para que no se te haga muy cuesta arriba este pequeño ejercicio, Gartner emite reportes anuales que junto a sus famosos ciclos, aparecen las respectivas Matrices de Prioridad. Están basadas en promedios de expertos consultados, y deben usarse únicamente como información de consulta, ya que como he apuntado antes, te corresponde a ti estimar la potencialidad de la nueva tecnología, dentro de tu empresa y operando en un mercado específico.

Dicho esto y siguiendo con el ciclo Hype que hemos mostrado al comienzo, una matriz de prioridades de las tecnologías emergentes podría ser esta:

Ciclos Hype

¿Cómo se lee esta matriz? [o mejor dicho… ¿Cuál es por tanto la verdadera utilidad de los ciclos Hype?] Muestro algunos ejemplos:

  • Si tu empresa tiene un perfil conservador, incorporar el cloud computing, desarrollo de apps para dispositivos móviles o análisis predictivos, parece una estrategia acertada.
  • Si tu empresa es algo más dinámica, ir lanzando algún producto basado en geolocalización, sistemas de micropago o productividad desde tablets, puede ser una buena idea.
  • Si por el contrario, tu empresa se ha propuesto innovar de forma real e intensiva, industrias relacionadas con vehículos autónomos, realidad aumentada, internet TV o autentificación biométrica, sería una senda a seguir con cierto criterio.

Tal y como respondía recientemente en uno de los comentarios de blog de EADIC,  si la industria inversora de la época de las “punto com” hubiese conocido los ciclos Hype, y la inevitable Pendiente de Desilusión o fase 3, la decisión inversora y sus consecuencias hubiesen sido diferentes.

Llegados a este punto, ¿te atreves a localizar en la web el gráfico Hype actualizado de tu sector e intentar hacer una matriz de prioridad, con el fin de saber cuál es la novedad técnica que más le conviene a tu empresa en función de si esta es innovadora, dinámica o conservadora? Puedes bajarte aquí una plantilla que te facilitaría la elaboración de tus propias Matrices de Prioridad.

Te invito a hacer ese sencillo ejercicio; Goethe ya nos lo dice a través de los tiempos: “saber no es suficiente, debemos aplicar. La voluntad no es suficiente, tenemos que hacer”

Con esto termina el post de hoy. ¿Qué te ha parecido? Indica por favor tus impresiones en el apartado comentarios [seguro que algo aprendemos]. En el próximo post me he propuesto desarrollar un estudio Hype, poniéndome en la piel de una empresa de ingeniería planteándose abordar el emergente mercado de las SmartGrids.

@eadic

@moisesgracia

 

Comentarios

1 Comentario

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog