Comunidad

28 de marzo de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La Señalización en Campos de Vuelo

Las Ayudas Visuales para la señalización en campos de vuelo son uno de los medios técnicos que forma parte del sistema de navegación aérea. Dentro de las ayudas visuales se pueden distinguir tres tipos principales. Son ayudas visuales las señales, las luces, los letreros.

señalización en campos de vuelo

 

Las ayudas visuales se utilizan para dar apoyo a las operaciones aeroportuarias durante los procesos de aeronaves y ayudan a garantizar que las operaciones se puedan efectuar con las máximas garantías de seguridad y eficacia. Se caracterizan, además, por ser señales fácilmente visibles y sirven para orientan a los pilotos de las aeronaves en las maniobras de aterrizaje y despegue y dirigir a los pilotos durante el rodaje hasta o desde los puestos de estacionamiento.

Dentro ellas son las señales pintadas en el pavimento las ayudas mínimas que debe tener todo aeródromo terrestre y constituyen la señalización del campo de vuelos. En el área de movimiento, se pueden distinguir tres conjuntos principales de señalización de campo de vuelos: las señales de pista, las señales de rodadura y las señales de plataforma.

Señales de Pista

Dentro de la señalización en campos de vuelo, las señales más importantes son las señales de pista, que delimitan el terreno dedicado a zona de aterrizaje y despegue e informan a los pilotos de dónde empieza y termina ésta, la orientación de la misma y zona de aterrizaje. Las principales señales son los bordes de pista, el eje de pista, el umbral, la designación de pista, el punto de visada y la zona de toma de contacto. Estas señales deben cumplir lo indicado en el anexo XIV de OACI en cuanto a sus características y dimensiones. Además, son todas de color blanco.

señalización en campos de vuelo

Señales de Rodadura

Como parte de la señalización del campo de vuelos, tenemos las señales de rodadura. Indican el borde y el eje de las calles de rodaje desde pista hasta plataforma. Son todas de color amarillo. También sirven para definir los procesos de rodaje, indicando los puntos de parada, los accesos a pista, las calles fuera de servicio y las intersecciones, entre otras.

señalización en campos de vuelo

Señales de Plataforma

La última parte de la señalización del campo de vuelos se completa con la señalización de plataforma. Esta es la zona donde más tipos de señales distintas conviven, pues es donde existe mayor número de vehículos interactuando con las aeronaves y con los pasajeros. Delimitan los puestos de estacionamiento de aeronaves, proporcionan información, delimitan las zonas prohibidas para los vehículos y las zonas destinadas a los vehículos de servicio.

señalización en campos de vuelo

Lorenzo Ortiz, profesor del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog