Comunidad

16 de julio de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La seguridad y reparación estructural

A la hora de realizar una evaluación estructural en muchas ocasiones no tenemos disponibles datos del proyecto constructivo ni de la ejecución de la obra. Ambas fases son el origen, según datos estadísticos, de muchas de las patologías que se manifiestan posteriormente en la fase de explotación.

La fotografía a continuación se tomó durante la ejecución de la nueva pasarela peatonal que comunica las instalaciones de las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña en Guadalajara (España) con varios campos de futbol de nueva construcción cercanos. La pasarela en forma de U tiene una estructura portante de dos cerchas metálicas tipo Warren y entre ellas un piso de estructura mixta.

reparación de estructuras 

Pasarela peatonal en construcción en Guadalajara (España)

 

Más ejemplos de pasarelas peatonales con vigas de cercha tipo Warren se pueden ver en la siguiente página web:

http://www.nusteelstructures.com/footbridge-categories/warren-truss-bridges/

Hablando de números, los daños más habituales se deben en la mayor medida a defectos durante las fases de proyecto y ejecución, un 40% y un 35% respectivamente.

Por otro lado, en la fase de diseño ya hace falta pensar sobre el futuro mantenimiento. Qué trabajos de mantenimiento tengo que ejecutar, con qué frecuencia, con qué extensión, etc.

Volviendo al ejemplo de la pasarela peatonal metálica, sin duda, uno de las tareas de mantenimiento que requiere serán trabajos de pintura para proteger la estructura contra corrosiones. En el caso del piso, a base de hormigón o mortero estructural, expuesto a cambios de tensiones, tanto por sobrecargas como por dilataciones, presentará fisuraciones en diferentes grados. La capa de acabado del piso, posiblemente realizado mediante algún tipo de epoxi, con requisitos de estética y funcionalidad (antideslizante), presentará un desgaste dependiendo de la intensidad de uso.

También se debería contemplar en la fase de mantenimiento situaciones accidentales, en este caso posibles impactos de tráfico contra el tablero o la pilas. En la misma línea con los datos estadísticos de la fase de proyecto y ejecución, en la fase de uso se originan el 10% de los daños, lo cual es relativamente bajo y quizás sorprende a la mayoría de la gente.

reparación de estructuras 2 

Detalle apoyos sobre pila, Pasarela peatonal en construcción en Guadalajara (España)

 

A la hora de realizar reparaciones conviene prestar mucha atención a la preparación de la superficie en que se va a efectuar la intervención. Igualmente, un estudio previo de las características de los materiales, y en especial la compatibilidad con los materiales de reparación, es una tarea obligatoria. En el caso de estructuras metálicas, la preparación de la superficie de acero se define en general en los siguientes 4 niveles (según la Norma SIS, Swedish Standards Institution):

–          Nivel Sa3, limpieza por chorro hasta que el acero quede visiblemente limpio (grado de limpieza 99%, decapado en “metal blanco”).

–          Nivel Sa2½, limpieza por chorro abrasivo a fondo (para imprimaciones de barrera epoxi de dos componentes, grado de limpieza 96%, decapado muy cuidado).

–          Nivel Sa2, limpieza por chorro abrasivo intenso (para imprimadores activos, grado de limpieza 80%, decapado cuidado)

–          Nivel Sa1, limpieza por chorro abrasivo ligero.

Aunque la fase de mantenimiento se inicia cuando la estructura entra en explotación, deberíamos pensar en ella desde el inicio, ya durante la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.

 

 

Autor: Leendert de Haan, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog